La Guardia Civil investiga a cuatro personas por el incendio que tuvo lugar a principios de agosto en Abiego. Se las investiga como posibles autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave en un espacio abierto en el municipio de Abiego.
El incendio de Abiego comenzó el pasado 5 de agosto, sobre las 17’35 horas. Abarco una zona de explotación agrícola y zona forestal de encinar y cereal. Finalmente, afectó a unas 27 hectáreas y se dio por extinguido a las 2’30 horas del 7 de agosto.
Los agentes de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huesca inició la investigación para determinar las causas de este incendio. Colaboraron los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.
Durante la investigación, se inspeccionó el lugar y se analizaron los indicios y vestigios encontrados, incluidas las condiciones meteorológicas de aquel día. Así, se determinó que el punto de ignición tuvo lugar en una nave en la que se realizaban unas obras de rehabilitación. El uso negligente de una radial provocó el incendio de Abiego que se investiga.
El Gobierno de Aragón había declarado el nivel de alerta roja de incendios en esta zona, por lo que estaban prohibidas las actividades susceptibles de provocar combustión. Esto es, soldaduras, uso de maquinaria que genere chispas o cortes metálicos al aire libre.
De este modo, la Guardia Civil investiga a cuatro personas desde el 20 de agosto. Se trata de cuatro hombres, de entre 31 y 51 años. Tres de ellos vecinos de Lérida y el cuarto del Cinca Medio. Los investigados deberán presentarse en el Juzgado de Huesca cuando la autoridad judicial los reclame.