El accidente y posterior rescate de una parapentista en el Col de Fadas fue el último de los 11 rescates en los que participaron los GREIM entre el viernes y el domingo. La parapentista, una vecina de Barcelona de 44 años, realizaba una actividad a la altura de Col de Fadas, en Bisaurri, cuando sufrí una incidencia en el vuelo. Como consecuencia, impactó sobre el suelo y sufrió varias fracturas en vértebras y el sacro.
Se activó el GREIM de Benasque junto a la unidad aérea de esta localidad y el médico del 061. Tras localizar a la parapentista accidentada en el Col de Fadas, la trasladaron en aeronave hasta Graus. Ahí, otro helicóptero medicalizado del 112 la trasladó hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El rescate de esta parapentista en el Col de Fadas fue el segundo de la jornada del domingo, después de atender por la mañana a un senderista que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el pico Pelopín.
Más rescates además de la parapentista en Col de Fadas
A estos dos rescates del domingo se suman otros nueve entre el viernes y el sábado. Así, el viernes 22 el GREIM acudió a cuatro avisos y a otros cinco el sábado 23.
El viernes 22 se activó el GREIM de Huesca a las 9’30 horas, para acudir al rescate de un barranquista en la Peonera, en Bierge. El hombre de 41 años, francés, iba acompañado de una menor de 16 en la aproximación a este barranco por la senda de Los Caracoles. El hombre sufrió una torcedura de tobillo, que le obligó a dar el aviso. Los trasladaron en aeronave hasta el aeropuerto de Huesca-Pirineos, en donde le esperaba una ambulancia que lo llevó al San Jorge de Huesca.
El segundo aviso también fue el de un barranquista, en Trigoniero (Bielsa). Una mujer holandesa de 39 años se golpeó en un tobogán y se fracturó el peroné. El GREIM de Boltaña acudió con la aeronave de Benasque el médico del 061. La trasladaron a Benasque y de ahí en ambulancia, al Hospital de Barbastro.
Ya por la tarde, a las 17 horas, un senderista quedó enriscado en el barranco de Piniecho, en Panticosa, por sobreestimación de sus posibilidades. Localizaron al hombre de 50 años, de Bilbao, tras sobrevolar la zona y lo evacuaron hasta Panticosa, desde donde continuó por sus propios medios.
Una hora más tarde, un escalador sufrió heridas en el ojo, hombro y cabeza al caer una piedra, mientras realizada una actividad con la escuela de escalada de Rodellar. Se trata de un hombre de 37 años, de Ciudad Real, que fue trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca.
Rescates del sábado 23 de agosto
La actividad de los GREIM el sábado se inició a las 9’55 horas. Dos montañeras, barcelonesas, se quedaron enriscadas durante una actividad en la cresta del pico Maladeta. Las trasladaron en aeronave sin más consecuencias.
A las 12’20 horas acudieron al rescate de un barranquista en el Río Vero, en Alquézar. Un hombre de 51 años, de Tarragona, sufrió un esguince al saltar a una poza y golpearse contra una piedra. Lo trasladaron al hospital de San Jorge de Huesca. Por otra parte, a las 14 horas, un ciclista de 48 años, de Lérida, se cayó en el descenso desde el Barranco Alto, en Cerler. Se lesionó el hombro, por lo que tuvo que ser rescatado. Lo atendieron en el Hospital de Barbastro, hasta donde lo llevaron en ambulancia desde Benasque.
En el collado de Forqueta de Gabieto, el GREIM de Boltaña acudió al rescate de dos senderistas, que se quedaron enriscados en el paraje de Bujaruelo. Se trataba de dos franceses, de 59 y 57 años y fueron trasladados en aeronave. Otra senderista, en las pistas de esquí de Candanchú, se cayó y sufrió un esguince. El GREIM de Jaca fue a buscarla en vehículo oficial y a pie, para trasladarla al hospital de Jaca.