Más de 600 palistas en el Descenso del Cinca de este domingo 24. La sede de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación oficial del XXVI Descenso Internacional del Cinca. Se celebrará el en el tramo fluvial entre Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. La cita volverá a convertir el río en un escenario de deporte, turismo y convivencia, con más de 600 palistas inscritos. No se puede obviar la destacada participación internacional. Así como, la previsión de superar las expectativas en el número de personas interesadas en la prueba, entre acompañantes y público.
El diputado de Turismo, Sergio Serra, ha destacado que el Descenso del Cinca “es deporte, es turismo, es medio ambiente y es convivencia”. Y ha recordado el doble reconocimiento recibido este año como Actividad de Interés Turístico de Aragón. A la que se suma Prueba de Interés Especial de la Federación Española de Piragüismo.
“Huesca no es solo montaña, esquí o cicloturismo. También es río, deporte en plena naturaleza y orgullo de una tierra que se implica en cada metro del recorrido”, señaló. Además, deseó que la edición sea “un éxito de participación, organización y repercusión”.
por su parte, el presidente comarcal, Javier Ferrer, definió el Descenso como “mucho más que una cita deportiva. Un emblema, un escaparate y un motor de dinamización turística, cultural, social y económica”. Ferrer resaltó el papel clave de voluntarios, asociaciones y clubes deportivos. «Sin los que el evento simplemente no existiría”.
El consejero de Deportes, Adolfo Sasot, incidió en que el Descenso es “el evento principal del calendario deportivo comarcal”. Y destacó que, además de los 600 participantes, se esperan más de 1.000 acompañantes. Lo que lo convierte en “un acontecimiento de gran calado para el territorio”.
Datos técnicos y novedades de la edición 2025
- Jueves 21: Día del voluntariado y reconocimiento a los colectivos que hacen posible la prueba.
- Viernes 22: Llegada de equipos nacionales e internacionales.
- Sábado 23: Recepción y recogida de dorsales en el Pabellón Cortes de Aragón; recepción oficial por parte de las autoridades.
- Domingo 24: Jornada del descenso: a las 7 inicio del dispositivo, a las 9’30 horas, salida de la competición. A las 9’40 horas, salida popular. Al finalizar, comida.
Entre las principales novedades, Sorolla destacó:
- Incremento de la participación internacional, con unos 60 palistas extranjeros de Portugal, Chile, Argentina y Uganda, además de selecciones nacionales.
- Récord de inscritos en la modalidad popular, con cerca de 400 palistas y todas las plazas de alquiler agotadas.
- Más de 150 inscritos en competición, con representación de más de 10 comunidades autónomas.
- Clasificación de clubes con premios de alto valor (piraguas y material técnico), que refuerza la competitividad internacional.
- Animación paralela en todo el recorrido: música, charangas, hinchables y actividades familiares.
- Protagonismo de la fruta dulce del Bajo Cinca en los avituallamientos, la meta y los podios, reforzando la identidad territorial.
“El protagonista es el palista”, concluyó Sorolla, subrayando que todo el dispositivo busca “ofrecer los mejores servicios y la mejor imagen de la comarca”.
Un referente en Aragón y España
Con más de dos décadas de trayectoria, el Descenso Internacional del Cinca se ha consolidado como una de las pruebas más singulares del calendario nacional, uniendo élite deportiva y participación popular, y convirtiendo el río en un escenario único donde deporte, turismo y naturaleza se dan la mano.