El proyecto para construir una nueva rotonda en Aínsa, en el cruce de las carreteras N-260 y A-138, ha superado el trámite de exposición pública. Durante el mes que ha durado esta exposición pública no se ha presentado ninguna alegación. Ahora, el Ayuntamiento de Aínsa remite la documentación al Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón y al Ministerio de Transportes y Movilidad.
El proyecto para la nueva rotonda entre las carreteras N-260 y A-138 en Aínsa cuenta con un presupuesto de 287.054,36 euros. Lo asumen el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. El proyecto contempla la demolición de lo existente, la construcción de la propia glorieta y el acondicionamiento del firme. También la pavimentación, aceras, mobiliario urbano y la nueva señalización.
Con esta nueva rotonda en Aínsa se pretende mejorar la actual intersección «en cruz» entre la N-260 y la A-138. «Habrá mayor seguridad de la circulación en las trayectorias convergentes frente a las de cruce, aumentará su capacidad y reducirá sustancialmente el tiempo de demora», destacan desde el Ayuntamiento. Actualmente, el tráfico medio diario en dicho punto es de más de 6.000 vehículos, según las estaciones de aforo cercanas de las vías que aquí confluyen.
Nueva rotonda en Aínsa en un «paso fundamental»
Tal y como señala el alcalde Enrique Pueyo, “estos años se ha notado un considerable aumento de la circulación por la N-260 gracias a la apertura de la carretera entre Sabiñánigo y Fiscal». Un aumento de tráfico que continuará en el futuro. «Ahora estamos a la espera de ver por fin el proyecto redactado de Fiscal a los túneles de Balupor. Cuando ese tramo de la carretera se abra, el número de vehículos que por ahí transiten aumentará exponencialmente, y por extensión llegarán más vehículos por esa vía hasta Aínsa», indica.
El cruce de Aínsa es un paso fundamental en la comarca de Sobrarbe y en el Pirineo. Desde allí, la circulación se distribuye hacia las comarcas de Ribagorza, Somontano y Alto Gállego. También hacia Francia, como vía de comunicación directa con los valles franceses de Aure y Louron.
El alcalde destaca los beneficios de esta nueva rotonda en Aínsa. Su ejecución «ayudará a la circulación vial tanto de vehículos como de peatones en uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo». Y concluye: «Es un paso transfronterizo esencial gracias a la apertura del túnel de Bielsa y, junto a la gran afluencia turística, se percibe también el aumento de vehículos pesados que pasan a Europa por este túnel. Las obras marcarán un antes y un después para todo el territorio».