Nueva acción del Plan Turístico de Somontano, que se centra en el pastoreo preventivo para evitar incendios. El Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano, en colaboración con SEO/Birdlife, promueve así una serie de acciones destinadas a prevenir incendios en las inmediaciones de núcleos urbanos. También para mejorar infraestructuras asociadas a la lucha contra los incendios y a recuperar espacios para la flora y fauna, ligado a la antigua tradición olivarera del territorio.
El proyecto de pastoreo preventivo de incendios implica a ocho ganaderos y se desarrolla en zonas de alto riesgo de incendios ubicadas en los municipios de Alquézar, Adahuesca, Bierge, Colungo, Naval y Estadilla. Junto a estos ayuntamientos, se seleccionan las zonas que ya se están limpiando y pastoreando. De esta manera, se contribuye a disminuir su carga de combustible y, por tanto, el riesgo de incendios. Con estas labores, además, se ayuda a mantener elementos ya existentes vinculados a la lucha y prevención contra el fuego, como cortafuegos, viales…
Facilitar el pastoreo preventivo de incendios
Para completar este proyecto de pastoreo preventivo de incendios se están llevando a cabo diferentes actuaciones destinadas a facilitar este pastoreo y el manejo de los rebaños. Entre ellas, desbroce de superficies para permitir la entrada y paso del ganado, aportes alimenticios cuando las cubiertas herbáceas no sean suficientemente nutritivas o instalación de cercados para el manejo de las ovejas.
Otra acción se centra en la creación de huertos perimetrales en los núcleos urbanos, que sirvan de barrera para el fuego. Así, se están seleccionando los terrenos en los que se ubicarán estos huertos. Ya se cuenta con una veintena de parcelas y se trabaja con los ayuntamientos para para abordar nuevos modelos agrícolas que permitan, además, fomentar el producto local.
Respuesta positiva
La consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, Pilar Lleyda, valora este proyecto de pastoreo preventivo de incendios. «Estamos encontrando una respuesta muy positiva de los agricultores y ganaderos de la zona. La experiencia de SEO/Birdlife nos está ayudando a sumar implicados y parcelas a este proyecto, que pretende proteger nuestro rico entorno con medidas poco invasivas que han demostrado su efectividad en otros territorios», explica. Y añade que «el Plan Saborea Guara Somontano trata tanto de fomentar el turismo como de hacerlo más sostenible, estableciendo siempre el cuidado del medio ambiente como eje central, y estas actuaciones son un buen vehículo para lograrlo».
A este proyecto de pastoreo preventivo de incendios se suma el de los olivares vivos. Ya se han realizado los muestreos que permiten obtener los bioindicadores de aves y especies de la cubierta vegetal. También se han seleccionado la veintena de explotaciones agrícolas en las que se trabajará junto con sus propietarios, ubicadas en diferentes localizaciones de los municipios de Estadilla, Bierge, Hoz y Costean, Colungo, Alquézar, Adahuesca y Abiego.
En ellas se van a desarrollar tres líneas de trabajo:
- Conservación y manejo mecánico de la cubierta vegetal
- Restauración de elementos del paisaje tradicional mediante la plantación de especies autóctonas y la recuperación de ribazos;
- Instalación de elementos de apoyo a la fauna como nidales de insectos, cajas nido, refugios de murciélagos, creación de charcas, etcétera.
Se trata de medidas dirigidas a la recuperación y mejora de su biodiversidad, mejorando la conectividad ecológica entre las explotaciones y los reservorios de biodiversidad del entorno. Esta actuación también persigue incentivar el mantenimiento de los olivares tradicionales del Somontano al incrementar su rentabilidad.