Daniel Beguería, al frente de la Policía Local de Barbastro. Hasta la fecha Beguería era Oficial de la Policía Local de Barbastro, ha tomado posesión como subinspector y máximo responsable operativo de la Policía Local de Barbastro. El acto lo presidió el alcalde Fernando Torres. Beguería releva en esta responsabilidad al hasta ahora Oficial Jefe Joaquín Giral, que se mantendrá en el Cuerpo como Oficial a partir de ahora. Giral ha estado presente también en un acto al que han asistido igualmente la Teniente Alcalde y concejal de Desarrollo Silvia Ramírez. Así como el oficial Antonio Garcés y otros miembros de la plantilla municipal.
Policía Local de Barbastro
Daniel Beguería se convierte así en el octavo Jefe de Policía Local con que cuenta Barbastro desde que en 1921 se fundó el Cuerpo de Policía Local. El primero, que ejerció su responsabilidad hasta 1931, fue Manuel Gistaín. En 1938, y durante un breve período inferior al año, el cargo lo ocupó Juan Gouzy. Entre 1941 y 1971 lo ejerció Félix Samitier. Después, desde 1976 a 1998, Adrián Morán fue el máximo responsable. Ya, de 1999 a 2022) Vicente Barfaluy ejerció como Jefe del Cuerpo, con rango de subinspector. De 2022 a 2023, año de su jubilación, Luis Morán fue el máximo responsable operativo de la Policía Local. Desde 2023 a 2025, el cargo lo ha ostentado Joaquín Giral.
En los periodos en los que el Jefe de Policía Local no estaba nombrado como tal, el cargo se ejercía de modo interino. En la toma de posesión, el nuevo subinspector ha prometido por su conciencia y honor respetar y hacer respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como normas básicas del Estado. También ha reiterado el compromiso que mantiene con la ciudad desde que, hace ya quince años, se incorporó a la Policía Local.
Acto de posesión
En el acto se le ha hecho entrega de las divisas que lo identifican ya como subinspector (impuestas en el uniforme por el alcalde Fernando Torres) y de la gorra de gala. En ella, el escudo de la ciudad luce enmarcado por una rama de laurel y una espiga de trigo: “La espiga es el símbolo del trabajo y el esfuerzo y la rama de laurel, el del triunfo. Ambas unidas, simbolizan lo que queremos para nuestra Policía, que no es otra cosa que el éxito alcanzado mediante el trabajo y el esfuerzo. El éxito de nuestra Policía Local es, por supuesto, el de todos, porque una Policía Local eficaz y comprometida garantiza una ciudad todavía más segura y aún mejor”, ha explicado Torres. Asimismo, agradeció a Joaquín Giral el trabajo desempeñado. De las divisas y emblemas en el acto de toma de posesión se ha encargado el oficial Antonio Garcés, experto en Protocolo de la Policía Local.