El pleno de la Comarca de Sobrarbe ha acordado asumir la deuda de la residencia de mayores de La Solana. El acuerdo supone que la Comarca se haga cargo de la mitad de la deuda total de La Solana, que asciende a 140.000 euros. La otra mitad, 70.000 euros, será la suma de las aportaciones de los 19 ayuntamientos de Sobrarbe. Estas aportaciones se realizan de un modo proporcional al número de habitantes de cada municipio.
De esta manera, de los 19 ayuntamientos de Sobrarbe, la mayor aportación para asumir la deuda de La Solana será la de Aínsa, con 20.550 euros. En el otro extremo, el menos poblado, Palo, con una aportación de 286 euros. El resto contribuirá con diferentes cantidades: por ejemplo, Boltaña con 9.977 euros, Bielsa con 4.312 euros y Broto y La Fueva con unos 5.300 euros cada uno.
Aprobación en pleno del acuerdo para la deuda de La Solana
Este acuerdo para asumir la deuda de la residencia de mayores La Solana se ha aprobado en pleno. El presidente comarcal, José Manuel Bielsa, explica que «desde hace varios años se trabaja en la búsqueda de más ingresos para asumir el aumento de los gastos de funcionamiento de la residencia». Ahora, con esta fórmula se pretende saldar la deuda de La Solana, que asciende a cerca de 140.000 euros.
Bielsa agradece la buena predisposición y sensibilidad de los ayuntamientos con este tema. «Son conscientes del servicio que presta», indica. Por otra parte, insta al Gobierno de Aragón «a que asuma este déficit, ya que es una competencia del Gobierno de Aragón que debería apostar más por estos servicios en zonas rurales, donde tan necesario es atender a nuestros mayores».
Otros asuntos del pleno
Por otra parte, el pleno comarcal ha aprobado otros asuntos. Entre ellos, la adjudicación de las subvenciones para entidades locales destinadas a escuelas y actividades de verano. También las destinadas a asociaciones para la organización de actividades culturales. El importe de las primeras asciende a 10.000 euros e irán a parar a las actividades organizadas por los ayuntamientos de Broto, San Juan de Plan, Boltaña, Aínsa-Sobrarbe, La Fueva. Laspuña, Fiscal, Torla-Ordesa y Plan. En el caso de las ayudas en materia cultural, suman un total de 12.000 euros y financiarán las actividades organizadas por hasta 34 asociaciones culturales de Sobrarbe.
El pleno también ha dado luz verde a varios convenios. Uno con CADIS Huesca para la promoción de la inclusión social en Sobrarbe y otro con el Instituto Aragonés de la Mujer para la prestación de asesoría psicológica y jurídica. Con la universidad San Jorge de Zaragoza se firma la cooperación educativa y con el Club Atlético Sobrarbe la ayuda para el Encuentro de barranquismo Ibercanyon, celebrado el pasado mes de junio en Boltaña.
Finalmente, por unanimidad, han aprobado una moción presentada por el PSOE. En ella, instan al Gobierno de España a priorizar el acondicionamiento de la N-260 en el tramo entre los túneles de Balupor y Fiscal. Y al Gobierno de Aragón a priorizar la actuación integral de la A-138 y la A-2609, además de realizar el proyecto de ampliación y reforma del camino de Estañuelos. Esta vía, en el término municipal de Labuerda, mejoraría la movilidad en la zona centro de la comarca. Por último, instan a la Diputación Provincial de Huesca para que trabaje en proyectos de mejora de vías municipales. Entre ellos, en los términos de Puértolas, El Pueyo de Araguás o la unión de Naval, Bárcabo y Colungo.