Este sábado 26 de julio la Asociación de Amigos del Museo Diocesano celebra su «noche de amigos». Así la define su presidenta, Patricia Bravo: «Se trata de un evento cultural en el que nos reunimos muchos de los actuales socios». Este año el Coro Góspel de Monzón amenizará la velada que también incluye su tradicional cena. «Queremos recalcar que no somos la asociación de amigos solo de Barbastro. También de Monzón. Por eso hemos querido acercar lazos con nuestros vecinos», declara. Bravo añade que «este es un acto de agradecimiento por todo lo que hacen nuestros socios. Pero también un gancho para posibles socios. Siempre decimos que por lo que cuesta la entrada a la Noche del Museo (29 €), merece más la pena hacerse socios (25 € al año)».
Las funciones de la Asociación de Amigos del Museo
La Asociación de Amigos del Museo Diocesano nació en el año 2011, prácticamente junto a la actual sede del museo. Desde entonces, su único objetivo pasa por velar y proteger el mismo.
Actualmente cuenta con 555 socios. De ellos, 8 son patrocinadores y 38 socios protectores. «Creo que poco a poco Barbastro va conociendo la asociación. No obstante, sabemos que existen muchas personas en la ciudad que no han visitado el museo y, en consecuencia, desconocen la joya que tenemos», declara Bravo.
Su presidenta explica que la asociación nació «para dar apoyo y trabajar para la conservación, enriquecimiento y promoción del museo. Así como dinamizar el mismo. Es decir, dar a conocer nuestro rico patrimonio». Esta misión la llevan a cabo a través de diferentes acciones como la compra de materiales o la realización de citas. «Recientemente compramos una cajonera para conservar textiles y también hicimos una aportación para retapizar el salón de actos. Un espacio que prácticamente se ocupa una vez a la semana por eventos de la ciudad. También organizamos eventos como el Ciclo de Arte Románico», recuerda.
Otra de sus funciones se centra en colaborar en tareas de gestión, por ejemplo, organizando a un grupo de 24 voluntarios que colaboran, por ejemplo, con las visitas guiadas. «Estamos muy agradecidos por este equipo porque todos lo hacen por amor al arte, como nosotros los socios», confiesa.