La cocinera Iris Jordán inaugura el Longaniza Fest. La ribagorzana Iris Jordán, Estrella Michelín, inaugurará el Longaniza Fest. Como novedad, recala este año en la plaza Mayor, la víspera de la Fiesta de la Longaniza de Graus que tendrá lugar el 26 de julio. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) incorpora otras novedades en esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón. Además de ser conocida por el asado de la parrillada de longaniza más grande del mundo, de 25 metros cuadrados, marca Guinness desde 1996. Un producto, «de récord», con «valor identificativo» y «calidad diferenciada» que tastará la periodista Pepa Fernández, antes de la degustación de más de 10.000 raciones.
Presentación Longaniza Fest de Graus
Mariano Ciutad, presidente de los fabricantes, destacó el traslado a la plaza el viernes 25 del Longaniza Fest. Con las tapas de Iris Jordán, música de dj y un «cerdo mecánico» hinchable para los niños. El sábado, se instalará en el casco el XXIV Mercado del artesano todo el día. Aunque el principal reclamo será la Parrillada de Longaniza que las mujeres de la Asociación de «Santa Águeda» elaborarán con los fabricantes. La degustación llegará sobre las 21 horas. Tras la elaboración y antes del asado se entregará la parrilla de bronce elaborada por Fermín de Bedoya a la tastadora, Pepa Fernández. El programa incluirá el sábado 26 una nueva sesión de Longaniza Fest. En este caso en el Centro Deportivo y amenizado por «Cosco y Leo» y un novedoso tardeo con DJ Boss en el Hotel Lleida.
El programa se recoge en un cartel muy fresco, «en la línea gráfica de la nueva marca de la asociación de fabricantes», apuntó Iván Arana, de Stendhal Studio. Un aspecto renovado que entronca con los nuevos proyectos del colectivo. Un grupo que hace gala de «buen hacer y unión» y al que manifestaron su apoyo desde la DPH, dijo la diputada María José Vicente. El vicepresidente de Ribagorza, José Luis Lloret también aludió al respaldo comarcal en «los proyectos ambiciosos» de la asociación. Mientras que el alcalde, José Antonio Lagüens, habló de una fiesta «de récord» con un producto que tiene «valor identificativo». Y «calidad diferenciada», que realzará Pepa Fernández para quien espera que el 26 de julio «No sea un día cualquiera», bromeó refiriéndose al programa que presenta en Radio Nacional esta ganadora del Premio Ondas.