Enate lanza su primer programa de Residencias Artísticas, con el objetivo de promover e incentivar la creación plástica. Dos artistas, Jon Cazenabe e Irati Inoriza, junto al comisario Rafa Barber, han sido los elegidos para este primer programa de Residencias Artísticas de Enate. Tendrán la oportunidad de trabajar en un entorno en el que se entrelazan tradición y naturaleza. Dichas residencias se desarrollarán en la bodega Enate, en Somontano de Barbastro; en el Balneario de Panticosa, y en la Casa de Velázquez de Madrid.
El objetivo de esta residencia es fomentar el desarrollo de la práctica artística contemporánea entre artistas y comisarios, proporcionando un espacio de trabajo y recursos para la creación artística y la curaduría. «Se busca facilitar la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, promoviendo un entorno propicio para el crecimiento profesional y el diálogo creativo», explica Luis Nozaleda, director general de Enate.
Escenarios de las Residencias Artísticas 2025 de Enate
Los residentes dispondrán de alojamiento y espacios de trabajo durante su estancia, y contarán con la cobertura de los gastos de viaje, así como una asignación económica de 1.500 € más una ayuda para la producción artística durante la residencia de 2.000 €, para cada artista, y de 3.000 € para el comisario.
La residencia artística tendrá lugar en le mes de septiembre, durante cuatro semanas. En el caso de los artistas, combinarán la estancia en el Balneario de Panticosa, donde residirán, con otra en la bodega Enate, en Salas Bajas. Aquí podrán experimentar de cerca la vendimia y participar en las etapas más significativas de la elaboración del vino. En Panticosa, habrá charlas y talleres con especialistas en medioambiente, sostenibilidad y cambio climático. «Estas sesiones permitirán a los residentes profundizar en los desafíos y oportunidades que presenta la conservación del entorno natural y cómo estos temas pueden integrarse en sus proyectos artísticos», indica Nozaleda.
Por su parte, la residencia del comisario añade a estos dos espacios la Casa de Velázquez, en Madrid, donde llevará a cabo actividades tuteladas con los artistas.
La organización acompañará a los participantes del programa de Residencias Artísticas de Enate. Les darán un asesoramiento personalizado, con orientación y seguimiento para potenciar el desarrollo de sus proyectos.
Un ‘Open Up’ en Madrid
Este programa de Residencias Artísticas 2025 de Enate concluirá con un Open Studio. Los participantes presentarán públicamente el trabajo que desarrollen durante su estancia artística. Este evento se realizará la Casa de Velázquez y estará abierto al público, con el objetivo de fomentar el diálogo y la interacción entre los residentes, profesionales del arte y la comunidad en general.
El Open Studio se llevará a cabo durante el mes de octubre. Los residentes podrán mostrar las obras producidas, compartir su proceso creativo y presentar sus reflexiones y aprendizajes adquiridos durante el mes de trabajo, con críticos, comisarios, galeristas y otros profesionales del sector, quienes podrán interactuar directamente con los artistas y el comisario, ofreciendo retroalimentación sobre los proyectos. “Este Open Studio será una plataforma clave para que los residentes presenten los resultados de su trabajo, conecten con la comunidad artística y reciban reconocimiento por su esfuerzo y creatividad”, explica el director general de Enate.
Valoración de las propuestas
Un jurado seleccionó a los tres artistas mencionados para este primer programa de Residencias Artísticas de Enate entre 30 propuestas presentadas a un comité. Este comité estuvo conformado por Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio en Kutxa Fundazioa, Donostia; David Barro, director de Es Baluard; Museu d’Art Contemporani de Palma, Mallorca; Gilberto González, subdirector artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Obarra Nagore, responsable de Exposiciones y Colecciones del CDAN, Huesca; y Tania Pardo, directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M), en Madrid.
De entre las 30 propuestas, el jurado tuvo que hacer la selección. Un jurado formado por Claude Bussac, directora artística de Casa de Velázquez, Madrid; Cristina López, directora Fundación MACBA, Barcelona; y Carlos Urroz, director de Gabinete Institucional del Museo Reina Sofía, Madrid.
Han valorado de los artistas la calidad y coherencia del proyecto artístico propuesto, así como su originalidad y grado de innovación. También la viabilidad del proyecto durante el período de la residencia. En el caso del comisario, se evaluó la calidad e interés de la propuesta curatorial, así como la coherencia de su trayectoria profesional. También se ha tenido en cuenta la adecuación de su propuesta para trabajar con los artistas seleccionados, fomentando un proyecto expositivo cohesionado.