Vignerons de Huesca logró este domingo, en la plaza Mayor de Aínsa, el maridaje perfecto con los ritmos cubanos de Alaín Pérez, sellando el fin de semana más intenso del Festival Castillo de Aínsa 2025. A las 20 horas, bodegas y establecimientos comenzaron a servir sus delicias abriendo el apetito a lo que se venía por delante: una noche llena de salsa y ritmos latinos.
Este final convirtió a la plaza Mayor de Aínsa en un encuentro, la I Feria de la Tapa y el Vino Vignerons, que sienta precedentes para futuras ediciones en un año de grandes novedades. «Este año iniciamos una colaboración para apoyar el proyecto de Vignerons. Una iniciativa precisamente nacida aquí, en esta misma plaza, con Javier Buil y Nieves Campo al frente. Nuestro compromiso hoy se traduce en una fiesta que ha gustado a todos y que nos recuerda la importancia de estrechar lazos entre el tejido empresarial de la zona para crecer y apostar por el desarrollo conjunto del territorio», apunta el alcalde Enrique Pueyo.
Tratándose del Festival Castillo de Aínsa no podía faltar el toque musical. Desde la organización indican que «ha superado las expectativas que se habían generado entre grupos de aficionados a los bailes latinos en la provincia». «Se ha vivido un auténtico ambiente festivo con esta orquesta venida de Cuba que es un auténtico lujo», explica Dani Escolano, director del Festival.
Y añade: «No en vano, Alaín Pérez atesora un grammy latino y es uno de los mejores embajadores de la salsa, el son, la timba y el Latin-Jazz a nivel mundial. Verlo acompañado de nada más y nada menos que 14 músicos de excepción, ha resultado en una auténtica maravilla que nos costará mucho olvidar».
Una semana con amenaza de lluvia
Alaín Pérez ha sido el encargado de cerrar una semana donde la amenaza de lluvia estuvo presente desde el jueves. Aquella jornada se esperaban en el patio del museo de la villa medieval los conciertos de Julen Rodríguez y Kaisa’s Machine. Finalmente, se trasladaron al centro cultural.
El viernes todos los espectáculos se desarrollaron con normalidad. No obstante, el sábado Francho Sarrablo se vio obligado a terminar antes de lo previsto y Mallazo sufrió un importante retraso al inicio como consecuencia de una tormenta. «Con todo, la programación se cumplió y la afluencia ha sido constante y numerosa durante los cinco días», concluyen desde la organización.
Último fin de semana del Festival Castillo de Aínsa 2025
Ahora, el Festival Castillo de Aínsa 2025 encara la recta final los días 12 y 13 de julio. El sábado 12 se ofrecerá en el patio del Museo una obra de teatro para público adulto, Entrepieles, de la compañía Arteria Producciones. El domingo 13, turno del tradicional encuentro ‘Mujeres que cuentan’, organizado por los Titiriteros de Binéfar. En él, mujeres del territorio cuentan sus vivencias en Sobrarbe en un sentido homenaje amenizado por la joven artista Emma Sánchéz. Los eventos son gratuitos. Más información en festivalcastillodeainsa.com.
Desde la organización recuerdan también que Artecor Monegros ha organizado una ruta artística en Banastón del 10 al 12 de julio de 19’30 a 21’30 h. Se trata de una propuesta de Arte, Inclusión y Naturaleza bajo el paraguas de un proyecto denominado Inspira Aínsa que se ha incluido en la programación del Festival.