Barbastro

Campañas de la Policía Local contra el alcohol al volante y contra infracciones urbanísticas

La Policía Local de Barbastro mantiene activas dos campañas: una contra alcohol y drogas al volante, otra en materia de urbanismo

campañas Policía Local
La Policía Local vigila, desde primavera, posibles infracciones en materia urbanística. Foto: S.E.
El Cruzado
12 julio 2025

La Policía Local de Barbastro tiene activas durante este mes de julio dos campañas. Una de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. La segunda de vigilancia para detectar en zonas rurales posibles infracciones urbanísticas.

El Ayuntamiento de Barbastro ha informado de la nueva campaña, este mes de julio de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Una campaña que se enmarca en la programación de Vigilancia y Control que promueven el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico.

El consumo de alcohol y/o drogas, y así lo recuerda Joaquín Giral, oficial jefe de la Policía Local de Barbastro, «puede llegar a multiplicar entre dos y quince veces el riesgo de accidente». Además, indica, se encuentra «estrechamente relacionado con la tasa de accidentalidad» y repercute «en una mayor mortalidad». Sólo en 2023 y según la Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidentes de Tráfico, un 50 % de los conductores fallecidos arrojaron resultados positivos en alcohol, drogas o psicofármacos aisladamente o en combinación.

Así, en la primera de estas campañas de la Policía Local de Barbastro, se desarrollarán controles en diversos puntos de la ciudad. En concreto, en vías principales de acceso a la ciudad y, también, en viales secundarios. «La tasa de alcoholemia más segura es la 0,0 y, por eso, conviene que todos nos concienciemos», añade Giral «pues «quien se pone al volante después de beber alcohol o consumir drogas se pone en riesgo a sí mismo y al resto de usuarios de las vías por las que circula», concluye.

Campañas de la Policía Local en urbanismo

La segunda de estas campañas de la Policía Local de Barbastro se centra en materia urbanística. Los agentes, en coordinación con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, pusieron en marcha esta primavera un operativo especial de vigilancia en diversas zonas rurales del término municipal. El objetivo, detectar y prevenir posibles infracciones en materia urbanística.

Estas actuaciones se prolongan durante el verano y responden a la necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a construcciones, ocupación del suelo y uso de edificaciones fuera de la zona urbana.

Durante las últimas semanas, los agentes han realizado inspecciones periódicas en diferentes partidas rurales. Se ha prestado especial atención a nuevas edificaciones sin licencia, ampliaciones no autorizadas, movimientos de tierras irregulares o instalaciones que puedan contravenir la legalidad urbanística. En el operativo, se combinan patrullas sobre el terreno con la labor de la Unidad de Drones.

Desde la Jefatura de la Policía Local, se recuerda a la ciudadanía que cualquier actuación urbanística debe contar con la correspondiente autorización municipal. Además, dentro de estas campañas, se invita a los vecinos a consultar previamente con los servicios técnicos paara evitar posibles sanciones.

El Ayuntamiento de Barbastro, desde su Área de Urbanismo y Medio Ambiente, reitera su compromiso con la protección del entorno rural y el desarrollo sostenible. «Las normativas están para cumplirse y nuestra obligación como gestores es detectar e identificar cualquier irregularidad y proceder según sea oportuno», explica el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro