La Litera

Carreteras acepta modificaciones en el proyecto de la variante Este de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar había propuesto modificaciones en el proyecto de la variante Este atendiendo las quejas vecinales

variante Este Binéfar
Patricia Rivera en una visita a las obras de la variante Este, que une la carretera de San Esteban con el polígono. Foto: S.E.
El Cruzado
05 julio 2025

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha aceptado las modificaciones al trazado de la variante Este de Binéfar. Conecta San Esteban de Litera con el polígono. Estas modificaciones que ha aceptado Carreteras son propuestas del Ayuntamiento de Binéfar atendiendo a las quejas vecinales de los afectados.

Con la modificación, que fue planteada por la alcaldesa Patricia Rivera, la vía rápida pasa a ser catalogada como vía convencional. Esto evitará la realización de una obra de mayor envergadura en los accesos a las zonas de huertas y caminos rurales con desvíos o pasos subterráneos.

Desde alcaldía de Binéfar se solicitó el 21 de febrero la posibilidad de realizar modificaciones en los cruces de esta Variante Este con diversos caminos y cabañeras. En concreto, con los caminos Olroils, La Coba y La Torreta y las cabañeras de Algayón y Altorricón. Se trata «de evitar todos esos desplazamientos innecesarios tanto para los vecinos como para la maquinaria agrícola que circula por ellos con gran frecuencia», explica la alcaldesa Patricia Rivera.

Rivera ha agradecido «la predisposición del Gobierno de Aragón». También «la diligencia de Carreteras para actuar y atender las demandas que nos han expresado muchos vecinos con buen criterio». «Consideramos que el cruce horizontal es la mejor alternativa para evitar desplazamientos más largos y además será menos costosa».

Modificaciones en la Variante Este de Binéfar

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Armiño, confirma estas modificaciones en la Variante Este de Binéfar. «Tras realizar un estudio de viabilidad de estos cruces, hemos verificando que los movimientos de cruce e incorporación a la nueva vía se realizan en condiciones de seguridad óptimas», explica. Por ello se van a modificar las características de la vía.

Así las cosas, la vía pasa a ser calificada de rápida con velocidad específica a 100 km/h a convencional con velocidad de 90 km/h. Además, todos los accesos se proyectarían con una zona horizontal, de al menos cinco metros, en su encuentro con la carretera para ayudar a la incorporación de los vehículos. En cuanto al asfalto, todos estarán dotados de una capa de mezcla bituminosa, como firme en el acceso, en una longitud de 25 metros desde la carretera, para evitar posibles restos en la vía.

También se han diseñado la apertura en abanico del camino en su entronque con la nueva carretera para facilitar los giros.

Como incremento de la seguridad, se estudiará por parte de Carreteras, prohibir las incorporaciones a la izquierda desde los accesos, limitando estos a la derecha.

Obra adjudicada

El Gobierno de Aragón adjudicaba las obras de la variante Este de Binéfar a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Hormigones Grañén y Cyopsia –Sisocia. La variante unirá la carretera N-240 con las A-140 y A-133. Rodea el casco urbano de Binéfar y desvía por el este el elevado tráfico rodado que circula por el municipio.

El nuevo vial tiene una longitud de 4,5 kilómetros, con 10 metros de ancho y tres rotondas. Conectará la carretera de San Esteban de Litera con el polígono de Binéfar para acceder a la autovía.

La variante de Binéfar forma parte del Itinerario 7 Cinca – Litera del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la RAA.

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