El Gepoarque Sobrarbe-Pirineos ha abierto el plazo para las inscripciones a la VIII Travesía geológica de alta montaña, que va a transcurrir por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La marcha tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre y los interesados ya pueden inscribirse, antes del 9 de julio, en la página web del Geoparque.
El número de plazas disponibles asciende a 15 personas. En caso de exceder el número de inscripciones para esta VIII Travesía geológica de alta montaña se realizará un sorteo entre los inscritos. Quienes completen las inscripciones para esta VIII Travesía geológica deberán reunir algunas condiciones. Por ejemplo: estar federados en montaña, tener experiencia en travesías por alta montaña y disponer del material adecuado para esta actividad.
La VIII Travesía geológica va a recorrer un itinerario lineal que permitirá a los participantes asomarse a los cuatro valles del Parque Nacional. Se coronará la cima del Zucón (2802 m). Se trata de una ruta exigente pero que permitirá disfrutar de algunos de los mejores miradores geológicos del Parque. La organización ha pensado en un recorrido muy completo, ideal para entender las rocas que componen el entorno, la arquitectura que lo levanta y el relieve que lo modela. Una ocasión de unir, de nuevo, geología y montaña en el corazón del Geoparque, del Pirineo.
Las explicaciones geológicas serán impartidas por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Durante toda la travesía, guías de montaña de Pyrene365, entidad Colaboradora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, guiarán y acompañarán técnicamente la actividad. Cada jornada está pensada para cubrirse en unas 7 horas de caminata. Hay que añadir las paradas para atender las explicaciones, aprender y disfrutar de las vistas. Desde el punto de vista técnico, las rutas discurren por senderos balizados, sin dificultades especiales, y también por terreno rocoso de alta montaña.