El Centro de Salud de Barbastro acoge una mesa informativa en la que advierte sobre el calor y sus consecuencias y aconseja sobre cómo evitarlas. Con esta mesa buscan ayudar a la ciudadanía a identificar estrategias para prevenir episodios de golpe calor durante estos días de elevadas temperaturas.
En la mesa disponen de diferentes materiales informativos en los que se detalla cómo hay que actuar ante situaciones de altas temperaturas como las que se viven estos días. A su vez, se incluyen elementos tales como sombrillas, gorras, sombreros, frutas o agua que pueden ayudar, debidamente utilizados a combatir el calor.
Desde el Centro, Ángel Zaragoza, responsable de Educación Comunitaria, es claro: “Es una mesa de prevención que se engloba dentro de nuestro calendario de actividades. Queremos promover hábitos saludables y prevención entre las personas más vulnerables. Presentamos folletos informativos explicando cuáles son los efectos adversos del calor y, también, detallamos cómo tratarlos”.
Cristina Lueza, coordinadora en funciones del Centro, destaca también el trabajo hecho e informa de la importancia de detectar cuanto antes los síntomas que se asocian a estos episodios. “En las horas centrales del día hay que estar a cubierto, y también es importante conocer los síntomas, entre los que figuran el dolor de cabeza y el malestar. Ante cualquier situación de este tipo, lo que se debe hacer es acudir a los profesionales sanitarios. Lo más complicado de estos días es que el calor también se mantiene por la noche», explica.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, visitó el centro para conocer esta iniciativa. «Hidratarse es básico y evitar exponernos al sol durante las horas de más calor, también. Son cuestiones de sentido común, pero no por eso hay que dejar de recordarlas, especialmente a las personas más vulnerables a estas situaciones. Estas iniciativas siempre son buenas y, por eso, quiero felicitar al equipo del Centro de Salud de Barbastro. Estamos en buenas manos», declara.
