La Guardia Civil de Huesca y los Mossos d’Esquadra han detenido a 15 personas en una operación conjunta contra una organización criminal dedicada al cultivo intensivo y tráfico de marihuana, que actuaba en la provincia de Huesca, desde Barbastro, y en Cataluña.
La investigación comenzó en octubre de 2024, tras descubrir una plantación en la comarca del Somontano. A partir de ahí, se destapó una red que alquilaba casas y naves para cultivar cannabis, dirigida desde la provincia de Barcelona.
Gracias a la coordinación entre cuerpos policiales y el CITCO, se identificaron más cultivos en Cataluña. Por ello, se autorizó el registro de 13 inmuebles en Huesca, Barcelona, Tarragona y Girona. En los mismos se incautaron 4.756 plantas de cannabis, 1 kg de hachís, 26 kg de polen de hachís, 17.000 € en efectivo y una pistola simulada.
Los detenidos tienen entre 23 y 65 años y son de nacionalidad albanesa, española y dominicana. Se calcula que la red podía generar 4 millones de euros al año con la venta de drogas y había defraudado unos 500.000 € en electricidad.
A los dos líderes de esta organización criminal de marihuana que actuaba en Barbastro y Cataluña los enviaron a prisión sin fianza. El resto quedó en libertad con cargos y los otros once serán citados cuando la Autoridad Judicial estime oportuno.

En el pasado mes de junio también ocurrió un delito relacionado con el cannabis en el Alto Aragón. En esa ocasión, la Guardia Civil detuvo a un varón de 48 años, vecino de Sobrarbe por un delito contra la salud pública en un establecimiento comercial de la comarca.