Más de 200 personas se citaron en Azlor este domingo 29 de junio para manifestarse en contra de la instalación de una planta de biogás en el municipio. Convocada por la plataforma constituida el martes anterior para este fin, la concentración se apoyó también en la recogida de firmas iniciada la semana pasada, que ya acumula cerca de 1.500.
Entre los motivos para oponerse a este proyecto, la emisión de olores desagradables y gases contaminantes, con riesgo para la salud pública. También el aumento del tráfico pesado por la localidad y las posibles fugas al suelo y a las aguas, con contaminación de acuíferos, cultivos y el entorno natural.
La plataforma apuesta por “un modelo de desarrollo respetuoso, sostenible y acordado con la ciudadanía”, manifestándose en contra de la planta de biogás en Azlor y de “proyectos que ponen en peligro nuestro futuro”.
Javier Madoz, portavoz de la plataforma, recuerda que tuvieron una reunión previa el pasado 24 de junio. Ahí conocieron públicamente la existencia del proyecto que «lleva años gestándose», indica. Y lamenta que han pedido ver dicho proyecto que promueve Catalana de Biogás en Azlor. Sin embargo, «nadie lo tiene».

El proyecto de la planta de biogás en el Ayuntamiento de Azlor
La plataforma en contra de la planta de biogás en Azlor critica que el Ayuntamiento declarara el proyecto de “interés social sin el conocimiento ni consentimiento de los vecinos”. Recalcan que no se les ha dado acceso al proyecto, “pese a nuestras reiteradas peticiones”.
Sin embargo, la alcaldesa de Azlor, Montse Galindo, aclara que no han pedido reunirse con el Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre esta planta de biogás. La alcaldesa relata, cronológicamente, que en octubre de 2023 la empresa promotora, Catalana de Biogás, solicitó la compatibilidad urbanística. “Como en otros ayuntamientos pequeños, lo trasladamos al técnico de la Comarca, que no detectó ninguna incompatibilidad”, explica la primer edil.
Ya en enero de 2024, la empresa solicitó el trámite de interés social del proyecto, que el pleno aprobó, por unanimidad, en marzo de 2024. En la sesión, relata Galindo, el concejal del PP se abstuvo (el terreno para la planta es de su propiedad) y no asistió la concejal del PSOE.
En cualquier caso, recuerda Galindo, todos los concejales aprobaron el acta de este pleno en la siguiente sesión. Y, añade, los plenos son públicos y se encuentran al alcance de todos los vecinos.
Así, y aunque el Ayuntamiento realizó esta declaración de interés social para Azlor, en abril, Catalana de Biogás remitió un escrito al consistorio. En el texto, explican que no precisan de este trámite y que será instancia superior la que procese el expediente.
En el INAGA
De esta manera, el proyecto de una planta de biogás en Azlor se encuentra en este organismo del Gobierno de Aragón, quien deberá informar favorable o desfavorablemente. “En el Ayuntamiento no tenemos el proyecto, ni ha venido la empresa a explicarlo”, subraya la alcaldesa.
Montse Galindo, además, recuerda a los vecinos que las puertas del Ayuntamiento permanecen abiertas para que comprueben los informes y datos de los que disponen. En una nota informativa, además, explica que, a nivel municipal, el expediente se encuentra cerrado. Y que la empresa solicitó en el INAGA la evaluación y autorización medioambiental en octubre de 2024. “Dicho procedimiento tiene un plazo de resolución de nueve meses. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, el sentido del silencio administrativo es desestimatorio”, añaden.
Pero el INAGA siquiera ha abierto el expediente de este proyecto de la planta de biogás en Azlor. En una información reciente, el Gobierno de Aragón informaba de que cuentan con 50 proyectos de plantas de biogás en todo el territorio aragonés. Cuando lo hagan se podrán presentar alegaciones.
Madoz indica que desde la plataforma han pedido a los concejales del PSOE y PAR que soliciten un pleno extraordinario. Y, como señalan en el manifiesto leído el pasado domingo, prometen seguir movilizándose y actuando” contra el proyecto. Y aspotillan: “No vamos a permitir que lo conviertan en un vertedero disfrazado de progreso”.
Este miércoles está previsto que representantes de la empresa se desplacen a Azlor para explicar el proyecto de la planta de biogás. «Hemos solicitado permiso para manifestarnos. Tenemos que seguir haciendo ruido», concluye el portavoz de la plataforma ciudadana.