Somontano

Este verano se rehabilitará la estación de Castejón del Puente

En junio se retoman las obras del camino natural del Somontano en el tramo Barbastro-Monzón

Estado actual del apeadero ferroviario de Castejón del Puente. Foto: Lola García
Lola Gª Casanova
03 junio 2025

Este junio que vamos a comenzar trae dos buenas noticias para quienes anhelan pasear por el camino natural entre Barbastro y Monzón. Un trazado en la actualidad muy frecuentado, a pesar de que no se encuentra abierto al público de forma oficial.

De hecho, y debido a las insistentes lluvias y a la calidad de la roca, en estos últimos meses se ha registrado algún que otro desprendimiento en el túnel de Las Baldorrias. No obstante, y a pesar de las señalizaciones que impiden el acceso, el público transita y lo recorre a pie y en bici, sin que hasta el momento haya que lamentar accidentes. 

Como bien sabe quien lo frecuenta, todavía no ha acabado la adecuación de la infraestructura. Pero en estos próximos meses vamos a observar cambios significativos. 

Estación de Castejón

Uno de los focos de atención se centra en el edificio que albergó la estación de ferrocarril de Castejón del Puente. A nivel constructivo; el modelo original data del año 1880. La rehabilitación seguirá siendo fiel al edificio existente, aunque se emplearán técnicas y materiales actuales. El Ayuntamiento de Castejón del Puente ya ha recibido el dinero por parte de la Diputación de Huesca por un importe de 150.000 euros. La entidad provincial aporta el 80 % y el 20 % restante corre a cargo del consistorio de la localidad. 

El enero de este año se anunció el acuerdo entre las instituciones y el 30 de noviembre de este año la obra debe estar justificada. Por ello, ya han comenzado los trámites administrativos para adjudicar la obra y propiciar que esta emblemática construcción perdure. “Si cayese, no se podría recuperar –explica el alcalde de Castejón, Antonio Comps–. Si se derrumbase, sería considerada una nueva edificación y no se permite construir junto a un camino natural. Tampoco el Ministerio de Fomento daría su visto bueno a levantar un edificio que se sitúa en una zona afectada por la nacional 240. Así que estamos realmente felices”. 

Esta antigua parada de tren constituye uno de los iconos de este trazado. Su conservación ha sido posible porque se incluyó en el proyecto anterior, cuando se trataba de vía verde, y no camino natural. Comps no oculta su enorme entusiasmo. “Al pasar de vía verde a camino natural se respetó, aunque hemos temido seriamente por su integridad. Se halla muy deteriorada y urgen las obras. Se trata de un edificio que llevamos en el corazón”. El Ayuntamiento, por su parte, habilitó un colector bajo la carretera para dar servicio de agua de abastecimiento y saneamiento, y ahora, con la reforma “generamos un aliciente turístico justo en la mitad del camino natural que une Barbastro con Monzón”. 

Así, este inmueble histórico para Castejón dispondrá de un nuevo uso. RENFE cerró la estación de tren de Castejón del Puente en 1985 por falta de rentabilidad tras haber suprimido los trenes de viajeros en 1969 y los de mercancía en 1984. Desde entonces, se ha ido deteriorando paulatinamente. En breve, lo rodearán arbolado, bancos y servicios para transformarlo en un vistoso lugar de descanso. Junto al arranque de esta reforma, van a retomarse las adecuaciones en otros puntos del trazado. 

Castejón del Puente siempre ha respaldado de manera firme la idea de transformar las vías del tren en desuso en lugar de paseo para senderistas y cicloturistas. Desde los inicios en 2010. “La idea partió de la plataforma Barbastro en bici. Ellos se pusieron en contacto con nosotros y hasta ahora”. El alcalde de esta población, a medio camino entre Somontano y Cinca Medio, afirma que “nosotros siempre lo tuvimos claro. El camino natural puede aportar muchísimo como sistema de promoción del pueblo. Por nuestra ubicación, resultamos un lugar estratégico del recorrido y estas iniciativas generan actividad turística. Yo palpo las ganas y la inquietud por utilizarla”. 

Reunión fundacional de la plataforma Barbastro en bici en febrero de 2010. Foto: J. C. Rafel.

Barbastro en bici

Aquella plataforma Barbastro en bici nació, por casualidad, a raíz de una intervención de Antonio Cosculluela, entonces alcalde de Barbastro en un programa de radio. Así lo recuerda Pedro Solana. “Se había acondicionado un tramo de carril bici en la avenida de la Estación que no iba a ningún lugar y desde hacía tiempo se venía pidiendo su ampliación. El alcalde invitó a los que estuvieran interesados en el tema a realizar sus propuestas”.

Pedro Solana. Foto: Lola García.

Este fue el germen de la plataforma, que como bien señala Solana, nunca quiso formalizarse como asociación, ni que el consistorio les proporcionara una sede. El 10 de febrero de 2010 ve la luz tras una reunión en la Casa de la Juventud. Después se reunirían en muchas ocasiones en el bar Alhambra y otros lugares. En su acta fundacional se incidía en su apertura a otros colectivos, asociaciones y personas interesadas. La historia de esta reivindicación se puede consultar en https://barbastroenbici.blogspot.com.

El núcleo de la plataforma lo constituyeron Juan Carlos Rafel, Quino Rafel y Pedro Solana en 2010. Luis Calvo se unió en 2012. Pero muchos otros han colaborado con ellos desde el inicio: Diego Ballesteros, David Domper, Conrado Chavanel o Adrián Beroz entre otros.

 “A lo largo de todo este tiempo hemos mantenido la ilusión y la constancia porque, además, nos ha respaldado la ciudadanía”, señala Solana. En todos estos años ha habido claros altibajos. En junio de 2010 se celebró el I Día de la Bicicleta dentro de Senda, el salón de ecología y medioambiente, que por entonces tenía lugar en Barbastro. Participaron 150 ciclistas. La plataforma se puso en contacto con el Ayuntamiento de Castejón, que desde el primer momento se implicó y también con los de Barbastro primero, y poco después a Monzón, en busca de compromisos y financiación. Pero el dinero no acababa de llegar por ninguna parte. 

En esta intrahistoria del camino natural observamos dos ritmos. Por un lado, las movilizaciones populares que nunca languidecieron y, por otro, el tortuoso avance en busca de financiación. 

Tras el arranque, en 2011 Barbastro amplió el carril bici hasta el polideportivo Ángel Orús y los institutos de educación secundaria. Y desde entonces, el proyecto de la vía verde quedó en punto muerto para la administración. Para salir de él, la plataforma recogió más de 1.000 firmas en octubre de 2015 a favor. “Al margen del posible uso turístico, se trata de recuperar un espacio público que nos pertenece a todos”, afirma Solana. Para Comps: “El proyecto ha implicado muchos viajes, muchas reuniones y, creo con sinceridad, que lo hemos logrado por nuestra insistencia”. “Ver reflejadas las acciones que se llevaron a cabo para reivindicar en los medios de comunicación dieron su fruto. Todo ese dosier de prensa se presentó en Madrid. En el Ministerio conocieron que este proyecto iba respaldado por un clamor popular y ayudó”, añade Solana.

Porque, en ese tiempo, el proyecto inicial de recuperar la línea ferroviaria de Barbastro a Selgua se alargó hasta Monzón y se consideró una vía verde. Como antecedentes cercanos, en 2007, se abrió como vía verde el tramo del antiguo canfranero entre Huesca y el apeadero de Alerre. 

Las circunstancias y el paso del tiempo transformaron la vía verde en camino natural. Obtuvo un impulso desde la Diputación de Huesca y el 6 de mayo de 2015 se entregó al entonces subdirector general de Fomento del Desarrollo Natural del Ministerio de Agricultura, Antonio Flores, un documento para incluirlo dentro de su programa de Caminos Naturales. Esto implicaba que el recorrido se extendiera y conectase con el camino natural del Somontano que comienza en Alquézar y enlaza con el camino natural de la Hoya de Huesca. Por el flanco este, desde Monzón conectará con la provincia de Lérida en un tramo todavía pendiente. Como también queda por hacer la adecuación del tramo interno del Somontano desde la capital hasta Alquézar.

El impulso que ha recibido en los últimos años se debe, a juicio de Comps, “de la implicación de los tres ayuntamientos: Barbastro, Monzón y Castejón”. El camino natural Barbastro-Monzón recorre los más de 22 kilómetros que separan Barbastro y Monzón a través, en su mayor parte, del antiguo trazado de la vía ferroviaria. 

El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha hablado de una “ruta espectacular que van a poder recorrer miles de senderistas y cicloturistas. En definitiva, éste es un proyecto estratégico para toda la provincia que va a ser realidad este 2025”. Y, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha recordado que “el camino natural es una larga reivindicación que pronto entrará en funcionamiento”.

En junio volverán las obras al camino natural de Barbastro-Monzón con señalización y varios acondicionamientos. Y, para el final, quedará pendiente la colocación de la pasarela sobre el río Cinca y la carretera a su paso por Los Sotos de Monzón. Con anterioridad se instalará el puente que debe colocarse en el área de Brilén, en el polígono Valle del Cinca. 

En esta última etapa se estudia rendir homenaje al fallecido Juan Carlos Rafel, motor y alma de este sueño colectivo.

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