Las instalaciones de la bodega Pirineos han acogido este lunes 26 de mayo el VI Encuentro HablanDO Somontano, que ha contado con la presencia de Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón. En este marco, el presidente ha anunciado el apoyo a los Consejos Reguladores del Vino, con una línea específica de ayudas que asciende a 500.000 euros.
Azcón ha destacado que dichas ayudas servirán «para promoción y para llegar a nuevos mercados a los que poder exportar, en función de las necesidades de cada Denominación de Origen». Con esta línea de medio millón de euros, el montante de las ayudas del Gobierno de Aragón para este sector va a ascender hasta los 9’8 millones de euros. «Esto significa 2 millones de euros más que en el 2024 y 2,3 millones de euros más que en el 2023. Los recursos de este Ejecutivo destinados a ayudar al sector del vino se incrementan en un 300 %», ha señalado Azcón.
Azcón en el VI HablanDO Somontano
El presidente Azcón han anunciado esta nueva línea de ayudas antes de comenzar el VI Encuentro HablanDO Somontano. Una cita que reúne a las bodegas que integran la DO Somontano, alabada por el propio presidente aragonés. «Es la Denominación de Origen de Huesca, con con 4.000 hectáreas, 27 bodegas», ha dicho. Y ha defendido que «tienen un impacto importantísimo ,no solamente desde el punto de vista de lo que significa como sector económico». También ha señalado «por la importancia que tienen en el territorio, en las políticas de despoblación y en que haya más de 700 familias que trabajen en el sector del vino solo en la Denominación de Origen de Somontano».
Francisco Berroy, presidente de la DO Somontano, Francisco Berroy, ha explicado que la presencia de Azcón en este VI HablanDO Somontano sirve para explicarle «que significa el Somontano en esta tierra». También su trabajo hacia el exterior y ver en qué momento se encuentra el sector. Además, señalaba que la jornada de este VI HablanDO Somontano «no es un día de queja, es un día de agradecimiento, de confraternización entre nuestras bodegas». Berroy ha añadido que en esta DO «el pesimismo no cabe. Vamos a seguir trabajando».
Berroy, respecto a este VI Encuentro HablanDO Somontano, expresa que «hemos hecho los deberes y tenemos nuestra oferta y nuestra demanda. Vendemos en 80 por ciento en el mercado nacional, lo que significa que nuestra marca pública está en la mente del consumidor como una marca de calidad», ha concluido.