Las tareas de limpieza que la empresa estatal Tragsa acomete esta primavera en los tramos periurbanos del cauce del Vero se completarán durante este mes de mayo. Así se lo han comunicado al concejal de Servicios los responsables de la empresa: “Nuestra tarea ha consistido en emitir los informes necesarios y en plantear la retirada, por ejemplo, de los chopos que crecían de forma anormal y presentaban riesgo de caída sobre la A1232. O, también, de la limpieza del cauce en la zona aguas abajo del Puente de la Penilla, conocida como Parque de los Patos», explica Javier Garcés.
Los trabajos, detalla el edil, incluyen, la retirada de sirgas metálicas antiguas ubicadas en el sendero peatonal paralelo al cauce que implicaban «serio peligro para los viandantes». Además de la retirada de ramas secas, árboles caídos y ejemplares que presentaban riesgo de caída inminente.
Durante el transcurso de las labores de limpieza se ha observado también el mal estado de una línea telefónica que cruza el cauce del Vero, informándose sobre el hecho y a continuación a la empresa responsable para que subsane la situación.
Las tareas en curso, destaca Javier Garcés, no implican coste alguno para el Ayuntamiento y se llevan a cabo desde El Azud de San Juan hasta cruzar el Puente de Santa Fe aguas arriba y, aguas abajo, desde el final de la canalización. El tramo urbano del cauce (desde el Puente del Portillo hasta el Parque de Los Patos) es competencia municipal y será objeto de labores de limpieza y acondicionamiento en las próximas semanas. Además, todas las labores en curso cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro.