Sobrarbe

Una asamblea abre el Encuentro Internacional de Nabateros en Boltaña

Boltaña acoge el Encuentro Internacional de Nabateros, que llega a Sobrarbe por tercera vez en su historia. Antes estuvo en 1992 y 2008

Turismo Aínsa Encuentro Internacional
Si todo va bien, el sábado volverán a verse las nabatas en el río Cinca. Foto: S.E.
El Cruzado
15 mayo 2025

La sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña acoge la asamblea con la que comienza el Encuentro Internacional de Nabateros, previa al descenso de nabatas que este año se celebra el sábado 17. Las delegaciones comenzaron a llegar el pasado miércoles, hasta reunir en este Encuentro de Nabateros hasta 300 personas de toda Europa. Sobrarbe acoge por tercera vez este Encuentro Internacional de Nabateros. La primera fue en 1992 y la última en 2008.

Este Encuentro Internacional de Nabateros se integra en la programación preparada para el Descenso del Cinca. Así, este viernes, en Laspuña, se organiza la feria agroalimentaria y artesana, a partir de las 12 horas. Durante toda la jornada se celebrarán talleres, bailes tradicionales y homenajes, culminando con una fiesta popular en la plaza con la Orquestina del Fabirol y Los Nabata.

El descenso, en el Encuentro Internacional de Nabateros

El día grande, este sábado 17, con el descenso de nabatas por el río Cinca, que alcanza su edición número 39. Este año se realiza el sábado, para favorecer la asistencia de los participantes en el Encuentro Internacional de Nabateros.

El evento comenzará a las 8:30 h con un homenaje en el monumento nabatero, seguido de una misa nabatera, almuerzo popular y el descenso de las embarcaciones tradicionales. Serán cuatro nabatas de dos trampos. Desde la organización confían en que el descenso se lleve a cabo sin problemas, ya que el río presenta un caudal muy bueno para el descenso. Las posibles lluvias del día anterior y el volumen de agua que baje de deshielo lo pueden cambiar de un día para otro.

Se espera la participación de aquellos que idearon la vuelta del descenso de nabatas como una fiesta, años después de que esta actividad desapareciera como profesión. Severino Pallaruelo, Eugenio Monesma, Ángel Luis Escalona y Ángel Gari fueron los artífices de lo que hoy es esta fiesta nabatera en Sobrarbe. Tras la llegada de las nabatas a Aínsa, se celebrará un desfile con todas las delegaciones europeas, con sus trajes tradicionales. Desfile que transcurrirá desde el puente del río Cinca hasta el patio del Castillo de Aínsa, con Los Titiriteros de Binéfar acompañando a la comitiva. Tras el homenaje en la nabata instalada en el Castillo, habrá una comida nabatera para todos los participantes. La jornada se completará con animación infantil, bailes tradicionales y una cena popular con el cierre de La Ronda de Boltaña.

Este encuentro rinde homenaje a una tradición ancestral y a la memoria de los antiguos nabateros del Pirineo aragonés, consolidándose como una cita ineludible en el calendario cultural y turístico del Alto Aragón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe