Apenas un par de horas después de que se supiera que León XIV será el nuevo papa, el obispo Ángel Pérez, envió un mensaje para su diócesis de Barbastro-Monzón. Pérez, que se encuentra de peregrinación en Parín con feligreses de la Unidad Pastoral de Graus, expresó un «inmenso gozo» por la elección de León XIV en su mensaje.
Pérez comenzaba su mensaje aludiendo a los «acontecimientos memorables en la historia de la Iglesia universal» de los últimos días. Primero, la muerte del papa Francisco, «que nos dejó a tantos huérfanos y, a la vez, conmovidos por su legado». Después, «la sorpresiva elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez en cuarta votación».
En su mensaje ante la elección de León XIV como papa, el obispo se queda con tres palabras. La primera, «gracias», porque se ha escogido «por mediación de los cardenales el pastor que el Espíritu les ha sugerido». La segunda, «acogida cordial» para el nuevo papa. Ángel Pérez admite que no le conoce personalmente. Sin embargo, añade, «me consta que él sí conoce Barbastro-Monzón y las inquietudes que esta diócesis tiene».
El mensaje de Ángel Pérez ante la elección de León XIV finaliza con una llamada a la oración. «Como no podía ser de otra manera, en tercer lugar, orar por él, por su ministerio petrino, para que sea el pastor según el corazón de Jesucristo».
El obispo de Barbastro-Monzón concluye su mensaje felicitando al nuevo papa, León XIV, «al que tendremos oportunidad de saludar, seguramente, en alguno de los encuentros jubilares que nos llevarán a la Ciudad eterna».