Alto Aragón

El Gobierno de Aragón rebaja a nivel 1 la alerta de emergencias tras el apagón

nivel 1 emergencias
Ruth Zamora Zamora
01 mayo 2025

Este jueves 1 de mayo ha vuelto a reunirse el CECOPI y tras la reunión, el Gobierno de Aragón rebaja a nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias tras el apagón del pasado lunes. Todos los participantes en la reunión han trasladado normalidad durante las últimas horas.

En la reunión en la que se ha rebajado a nivel 1 de alerta de emergencias, se ha indicado cómo el número de llamadas al 112 por el apagón es prácticamente nulo. Además, Telefónica ha informado de que el 97 % de la red móvil se ha recuperado, así como el 98,9 % de la red fija.

En cuanto al sistema eléctrico, Red Eléctrica apunta que funciona con normalidad y Endesa que trabaja en condiciones idénticas a cualquier otro día. Ayuntamientos, diputaciones, Policía Nacional, UNE y 061 también han reportado normalidad.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón ha decidido rebajar la emergencia a nivel 1. El consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de la reunión y de la evaluación de las comunicaciones. Además, ha confirmado a normalización de las comunicaciones “en los centros de salud que aún tenían algún problema con los datos, pero que ya cuentan con el 100% de capacidad”.

Así, los servicios sanitarios de centros como Benabarre o Graus, que eran de los pocos que arrastraban problemas de conectividad, recuperaron el cien por cien de sus comunicaciones este miércoles.

Rebaja al nivel 1 de emergencias

La rebaja al nivel 1 del plan de emergencias implica que se desactiva la Unidad Militar de Emergencias. “En la reunión ha habido una aprobación unánime de la transición a nivel uno en la comunidad autónoma», explicaba el consejero. Aun así, indicaba que «se va a mantener un monitoreo continuo de la situación, de tal manera que si al final del día no ha habido ninguna novedad, bajaremos ya a fase de alerta». Bermúdez de Castro señalaba también que van «a realizar un análisis profundo de la emergencia, como hacemos siempre, para detectar si ha habido algún detalle que nos sirva para mejorar la gestión de futuras emergencias”.

El consejero subrayó «el orgullo por el trabajo de los funcionarios públicos en la gestión de emergencias, así como la excelente coordinación interadministrativa y la colaboración con cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los bomberos”. Asimismo, traslada el agradecimiento del Gobierno de Aragón a todos los que han participado en la crisis del apagón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón