Barbastro

Tania Torres: «Este puesto requiere mucha responsabilidad  y paciencia»

Tania Torres es la representante de la banda de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna formada por 35 miembros

Tania Torres, representante de la banda de instrumentos de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
17 abril 2025

Si existe un sonido que caracteriza a la Semana Santa es el de los tambores, bombos, timbales y cornetas que marcan el paso y acompañan a los penitentes en el camino. Tras esas melodías se encuentran cientos de cofrades que ensayan durante meses para que el sonido sea perfecto y uno solo durante todas las procesiones. Y al frente de todas ellas se encuentran los representantes de las secciones de instrumentos; todos jóvenes.

Tania Torres es la representante de la banda de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna. Forma parte de ella desde que nació, casi literalmente, ya que “si nací en junio, en agosto ya me hicieron cofrade. Se trata de una herencia familiar; empezó mi abuelo y continuaron mis padres”, explica. 

A su cargo, 35 miembros: 19 tambores, siete bombos y nueve cornetas. “Y quince son menores de catorce años. Casi somos más sección infantil que adulta, y, además, todos muy motivados”, especifica Torres.

Resulta que la motivación es uno de los dogmas de esta responsable. “Se requiere mucha paciencia porque, por ejemplo, en nuestra cofradía muchos de los que tocan se encuentran estudiando en la universidad, por lo que no pueden acudir a los ensayos. Además, intento motivarles para que no abandonen e incluso animen a otros a apuntarse. Pero tenemos la suerte de que todos responden. Además, cuento con tres ayudantes más, gracias a Dios”. 

Torres entró en la banda con alrededor de 18 años y cogió el cargo a los 21. “Como mi familia se encuentra muy involucrada en la cofradía, me animé. Requiere mucha responsabilidad, pero también un orgullo. No obstante, hay que ir dejando paso a generaciones jóvenes para que vayan tomando las riendas”, concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro