Barbastro

La partida de la DGA para el centro de salud de Barbastro es «un jarro de agua fría»

La Plataforma para la construcción de un nuevo centro de salud de Barbastro valora la dotación consignada por el Gobierno de Aragón para este 2022

Plataforma Centro de Salud
Ramón Baldellou, Eduardo Pérez y Joaquín Puyuelo. Foto, Ruth Zamora
Ruth Zamora Zamora
23 noviembre 2021

La Plataforma en Defensa del nuevo centro de salud para Barbastro ha calificado de «jarro de agua fría» los 250.000 euros que el Gobierno de Aragón ha consignado para esta infraestructura sanitaria en el presupuesto de 2022. Ramón Baldellou y Joaquín Puyuelo, miembros de esta plataforma, han valorado esta partida. Lo han hecho junto a Eduardo Pérez, presidente del Foro B21.

«La explicación oficial es que va a haber un proyecto de licitación para informar a Europa y que tardarán un año en recibir respuesta», explicaba Ramón Baldellou. Añadía que el director general de Infraestructuras sanitarias les había informado de que costaba medio millón de euros el derribo del edificio del nuevo centro de salud (el antiguo colegio Pedro I).

Consideraciones de la Plataforma

Por su parte, Joaquín Puyuelo, desgranaba la opinión de la Plataforma sobre la decisión de dotar con esos 250.000 euros el nuevo centro de salud.

Entre esas consideraciones:

  • El Gobierno de Aragón no aclara si va a licitar la obra ni la forma (obra completa o por lotes).
  • Si consignan 250.000 euros, debería haber un cronograma que especifique anualmente la inversión.
  • No solo hay que tener el dinero consignado. Hay que ejecutarlo. «En las Administraciones de Aragón son especialistas en no ejecutar el presupuesto», ha denunciado, citando que a 30 de septiembre, la ejecución del presupuesto de este año ha sido del 13’8 por ciento.
  • La partida es «simbólica. Probablemente ni se gasten» esos 250.000 euros.
  • La propuesta de usar los remanentes del Ayuntamiento de Barbastro no ha recibido respuesta. «Denota falta de voluntad real de llevarla a cabo».
  • «Esto es un castigo para toda la zona oriental de la provincia de Huesca». Hay carencia de inversiones en todos los ámbitos, no solo el sanitario.
  • «Hay poco tiempo, pero la tramitación sigue y se podría poner una partida para el derribo y acondicionamiento del solar, que debería ser al menos de 550.000 euros.

Puyuelo añadía que «el compromiso económico» de estos presupuestos «no llega a la altura de la comprensión que nos han transmitido» en las reuniones que han mantenido en el último año en distantas estancias políticas.

Falta de voluntad política

Eduardo Pérez, presidente del Foro B21, que promovió la plataforma ciudadana, reiteró que el centro de salud «no se hace porque no hay, única y exclusivamente, voluntad política».

Y puso como ejemplo la idea de usar los remanentes del Ayuntamiento, «para quitar de la ecuación la falta de recursos económicos». «Esta propuesta ha sido ignorada. Es un desprecio a la necesidad del centro de salud, a los barbastrenses y a toda la clase política local».

Ahora, finalizaba Pérez, «evaluaremos los pasos a seguir, porque es una cuestión de dignidad que se solucionen con urgencia» los problemas del centro de salud de Barbastro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro