La bodega Enate de Salas Bajas acogió el martes por la mañana una jornada de trabajo organizada por Guara Somontano (Destino Turístico Inteligente Adherido 2023), en la que han participado una decena de empresas de la comarca para impulsar la economía circular aplicada al turismo. Esta cita la financiaba Segittur entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo.
Junto a Guara Somontano la jornada se desarrolló en otros cinco destinos que han conseguido el sello de Turismo Inteligente: San Sebastián, Valladolid, Sitges y Tenerife.
La jornada la inauguraron la vicepresidenta y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, junto con la representante de Segittur Beatriz Esteban que manifestó la apuesta del gobierno central por la economía circular.
Cabe recordar que la Comarca de Somontano de Barbastro recibió en junio de 2023 el certificado de Destino Turístico Inteligente Adherido. «Segittur ofreció a Guara Somontano la posibilidad de trabajar en economía circular aplicada al turismo y decidimos participar, por varios motivos. El primero, porque es una oportunidad para aprender y mejorar y el segundo, por exportar las buenas prácticas de nuestra zona. Las características de la comarca son bien de las de los otros participantes y creemos que podemos aportar otra visión de la economía circular. Y finalmente, porque en el mundo rural, hay que estar continuamente en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible”, afirmó la consejera Pilar Lleyda.