La DPH se suma al llamamiento para afrontar la sequía en la provincia. La Diputación Provincial ha hecho suya la petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y hace un llamamiento a los Ayuntamientos para el uso responsable del agua. Además, les recomienda que tomen medidas para paliar los efectos de la sequía.
La CHE reconoce que la situación de sequía “afecta de forma desigual a lo largo de la cuenca”. Pero, aún así, pone el acento en que esta situación puede agravarse en los próximos meses de verano. Por ello, alertan de que se ha venido detectando “un progresivo deterioro en los sistemas de abastecimiento”.
Por eso, la CHE ha solicitado a la DPH que, ante la sequía, traslade a los Ayuntamientos “la necesidad de valorar cada caso concreto y adoptar medidas de forma temprana”. En este contexto, la DPH ha hecho el llamamiento a las entidades locales de la provincia.
Medidas para el uso responsable del agua que pasan por la concienciación a los habitantes de los municipios. También por el ahorro en el uso de agua de boca. También se habla, “en caso de ser necesario, de restricciones para asegurar el suministro en un año que se prevé complicado”. La DPH, además, recuerda a los Ayuntamientos que “apoyará, en la medida de lo posible, a los municipios, especialmente a los más pequeños”.
Cabe recordar que, entre las labores del SPEIS, se encuentra el suministro de agua. De hecho, este año, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ya ha tenido que abastecer de forma excepcional a varios núcleos de la zona oriental de la provincia. Una circunstancia que se ha dado tres meses antes de lo habitual. Y que, agravada por las altas temperaturas de las semanas anteriores, podría ocasionar graves daños en materia de incendios.