Alto Aragón

Continúa la oleada de robos, en su gran mayoría de cobre

Barbastro, Monzón, Fraga y Binéfar llevan una larga temporada sufriendo robos. Varios de ellos en instalaciones deportivas y sobre todo, de cobre

Campo Municipal de fútbol Isidro Calderón de Monzón. FOTO: S.E.
El Cruzado
13 febrero 2023

Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga lleva una larga temporada sufriendo diversos robos. Varios de ellos en instalaciones deportivas y sobre todo, de cobre.

Oleada de robos de cobre en Barbastro

En Barbastro, dos robos en las instalaciones deportivas, otro en una casa en la avenida de la Merced y un tercero en la avenida de la Estación han colocado a la ciudad en una situación de alerta ante lo que ya parece una oleada.

Al parecer, el objetivo de todos ellos es la obtención de cobre. Las fuerzas de seguridad están al tanto (dadas las correspondientes denuncias) y vigilan la posibilidad de ventas del material para intentar localizar a los autores.

En el caso de las instalaciones deportivas, el primer robo tuvo lugar el pasado 19 de enero. Los ladrones se llevaron 1.800 metros de cable que alimentan las torres de luz de la pista de atletismo y el campo de fútbol de césped artificial.

En el segundo robo, el pasado viernes 3 de febrero, sustrajeron otros 400 metros de cable. En ambas ocasiones accedieron por una valla, primero rompiendo el candado, luego por un agujero.

La empresa AB Energía, que respalda a la UD Barbastro, se ha encargado de hacer una instalación provisional con cables de aluminio.

El robo en la avenida de la Estación se centró en cableado de telecomunicaciones; en concreto en los de telefonía. En cuanto a la avenida de la Merced, ha afectado a la casa del ilustre barbastrense Antonio Latorre.

En este caso, en sus palabras, ha sido un verdadero «expolio». Además de llevarse las tuberías de cobre, rompieron lavabos y ducha para sustraer la grifería. También robaron objetos personales y causaron múltiples desperfectos irreparables.

En Monzón

En la noche del 9 de febrero fueron sustraídos de las torres de iluminación de los campos de fútbol Antonio Alcubierre e Isidro Calderón 30 arrancadores halogenuros.

Para aquel que lo desconozca, los arrancadores halogenuros son unidades de encendido para que funcionen las torres de iluminación que están dotadas con este tipo de lámparas.

Monzón, por tanto, no se ha librado de los últimos robos producidos en instalaciones deportivas de Huesca, Binéfar, Fraga o Barbastro.

El concejal de Deportes, Eliseo Martín, lamenta “los hechos y espero que las afecciones sean las mínimas posibles para los clubes que utilizan las instalaciones ya que se había comenzado el cambio a luz led y que se va a continuar con dos nuevas torres en los próximos días”. La actividad podrá continuar, aunque con menos luz, gracias a la nueva iluminación.

A la hora de esclarecer el robo, se solicita la colaboración ciudadana para intentar localizar a los ladrones, que  junto al visionado de las cámaras instaladas y las labores de policía serán decisivos para localizar y detener a los autores.

Para evitar nuevos robos en las instalaciones deportivas se van a intensificar las labores de vigilancia policial de las mismas.

San Esteban de Litera y Fraga

San Esteban de Litera sufrió durante el mes de diciembre dos robos de cable en el entorno del Parque Municipal de El Prado. Y en Fraga el pasado lunes, 6 de febrero, detuvieron al supuesto autor de un delito continuado de robo de cobre y de robo en una vivienda.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón