Somontano

Guara Somontano trabaja para conseguir el certificado del Club Ecoturismo de España

Guara Somontano organizó la jornada ‘Ecoturismo en Guara Somontano’ para presentar su incorporación a la Asociación de Ecoturismo de España

Jornada ‘Ecoturismo en Guara Somontano’. FOTO: S.E.
El Cruzado
13 febrero 2023

Guara Somontano organizó el pasado jueves, 9 de febrero, la jornada ‘Ecoturismo en Guara Somontano’. Una actividad en la que presentaron oficialmente la reciente incorporación a la entidad a la Asociación de Ecoturismo de España y en la que mostraron su intención de pertenecer al Club Ecoturismo de España.

La cita fue en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Bierge y la actividad estaba organizada por la Comarca de Somontano de Barbastro y la asociación.

Presentar la reciente incorporación de Guara Somontano a la asociación fue el principal objetivo. Además de mostrar los activos del destino para conseguir formar parte del Club de Ecoturismo España. Una entidad auspiciada por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010.

La jornada reunió a alrededor de medio centenar de personas entre agentes del sector turístico y responsables políticos. Entre ellos se encontraban el presidente de la comarca, Daniel Gracia, la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera, el director del servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de Huesca, José Miguel Malo, el alcalde de Bierge, César Sánchez, como anfitrión, y representantes de la Asociación de Ecoturismo de España.

Club Ecoturismo de España

El club es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos. Garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad.

Actualmente agrupa a 27 destinos y cerca de 700 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible. www.soyecoturista.com.

Tras la jornada de Bierge se inicia la auditoria para que Guara Somontano y ocho empresas de este territorio consigan la certificación para formar parte de este club.

Jornada ‘Ecoturismo en Guara Somontano’

Entre los asuntos abordados esta mañana, la técnico de Turismo de la Comarca, Sandra Navarro, ha presentado los objetivos del ecoturismo en Guara Somontano. Así como sus recursos y las propuestas que se plantean para afianzarse como uno de los destinos más sostenibles de España.

Posteriormente, el asesor técnico en espacios naturales del Gobierno de Aragón, David Guzmán, y la técnica de Uso Público de Sarga, Teresa Juanals, han analizado las posibilidades para el desarrollo del ecoturismo que ofrece el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Las últimas ponencias se dedicaron a presentar el Club de Ecoturismo de España por parte de la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, Amanda Guzmán, y de la técnica, Anabel Bolívar.

Ambas detallaron el proceso y los requisitos para que los territorios nacionales se adhieran a la iniciativa. Un proyecto que promueve las buenas prácticas medioambientales tanto desde el ámbito empresarial como público, así como entre los turistas y vecinos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano