Barbastro

San Valentín; flores, joyas y gastronomía

La celebración de esta fecha es una ocasión perfecta para sorprender a tu pareja con cualquier detalle romántico

María José Juste, de Floristería Tella, en el escaparate de la tienda con algunas ideas de regalos. FOTO: C.L.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
13 febrero 2023

Llega san Valentín y algunas de las tiendas de nuestra ciudad, Barbastro, decoran sus escaparates con posibles ideas para regalarle a su pareja en esta fecha tan señalada en el calendario. Pero si hay comercios especializados en esta celebración son las floristerías, los restaurantes y las joyerías. 

Cuando ustedes tengan este periódico en sus manos, la mayoría de las floristerías de la ciudad estarán en pleno rendimiento preparando los detalles para esta cita. Flores Castillón, Floristería Tella y Flores Gloria son tres de los comercios especializados en este sector en Barbastro. 

Todas las responsables de estas tiendas coinciden en que pocos son los precavidos que se adelantan al día de san Valentín. Y que existe un regalo que nunca falla: las rosas rojas. Pero las ideas no se acaban aquí. 

En Flores Castillón el detalle que más elaboran es el clásico por excelencia: el ramo de rosas rojas. No obstante, también proponen otras opciones.

«Se compran muchas rosas individuales y detalles que tenemos preparados con anterioridad, como cajas con pequeños regalos, trabajos de flores preservadas, una bandeja con una cajita de bombones y algún muñequito, y por último, los peluches, que también se llevan mucho», explica Mari Villa, de la tienda de Flores Castillón ubicada en la avenida del Cinca. 

«El 99% de la clientela de san Valentín son hombres de mediana edad. Y algún joven también se acerca»

Mari Villa Flores Castillón

Flores Gloria coincide en que las rosas son un acierto seguro. «En este día no pueden faltar las rosas. Y sin son rojas, mejor. Las preparo individuales o en ramos. También dispongo de cajas con forma de corazón a la que le añado detalles como una rosa dentro», declara su propietaria, Emilse Báldez.

María José Juste, de Floristería Tella, adora esta fecha. «San Valentín es un gran pastel, pero es que no puede ser de otra forma. Me encanta ir decorando la tienda conforme se acerca el día e ir pensando maneras de hacer regalos interesantes», confiesa. 

«San Valentín es un arma de doble filo; si compras un regalo es una horterada y si no lo haces las parejas piensan: ¿Será que ya no me quiere?»

María José Juste Floristería Tella

Sobre los detalles para los enamorados también confirma la preferencia de la gente por la rosa roja. «Como es difícil sacar a la gente de esa flor, siempre intentamos prepararla de manera original. Podemos colocarla en pequeñas botellas de cristal, cajitas de madera, envoltorios de cartón que tienen impresa su propia decoración, etc.», añade.

Aunque también existe otra flor clásica: la orquídea. Este año en Floristería Tella han optado por la azul, aunque ofrecen de todos los colores. 

Este comercio, al igual que los anteriores, tiene claro cuál es su cliente potencial. Los hombres, «aunque van llegando mujeres, y cada vez más». Además, confiesa no estar de acuerdo con el pensamiento de que «san Valentín es un día para las parejas jóvenes». 

«Existen clientes que llevan toda la vida con sus parejas y cada año le compran el ramo de rosas a su señora. También vienen jovencitos que llegan un poco perdidos y vergonzosos. Es más, una vez, vino un chico que me pidió opinión hasta para el texto de la tarjeta», comenta riendo Juste. 

Los restaurantes de Barbastro, preparados para san Valentín

El sector de la hostelería recibe con gran entusiasmo san Valentín. Una comida o cena con tu pareja para celebrar el amor es un regalo perfecto para esta ocasión. Y el Gran Hotel, el restaurante Nueve y El Rincón de Barbastro lo saben. 

Este año, y como lo llevan haciendo en ocasiones anteriores, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro dispone de un menú especial para san Valentín. 

«Hemos querido celebrarlo con todos y como este año cae en martes, hemos pensado ofrecer el menú el sábado», explica Natia Amirashvilli, directora de eventos del Grupo GHB. 

Por otro lado, el restaurante Nueve descansa los lunes y martes, por lo que este año no podrán celebrar esta fecha en su día. No obstante, «tenemos muchas reservas de dos personas para el fin de semana anterior. Estamos contentos porque cada vez vamos notando que la gente sale más a la calle con ganas de celebrar los acontecimientos», confiesa Pedro Pérez, propietario del restaurante.

El Rincón también está preparado para recibir a las parejas de enamorados que quieren celebrar este día disfrutando de la buena gastronomía. «Invitamos a nuestro restaurante a todo aquel que quiera celebrar san Valentín con nosotros», concluye Óscar García, propietario del restaurante. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro