Somontano

Asociación cultural O Portal Da Cunarda

Colungo dispone de una de las asociaciones culturales más importantes y con más actividad de la comarca: O Portal Da Cunarda

Javier Cavero, Presentación Aguilar y Blas Cavero: tres generaciones de la asociación O Portal da Cunarda de Colungo. FOTO: C. Lanau
Javier Cavero, Presentación Aguilar y Blas Cavero: tres generaciones de la asociación O Portal Da Cunarda de Colungo. FOTO: C. Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
12 diciembre 2022

Sin ser conscientes, vivimos rodeados de entidades que se basan en el voluntariado. Este lunes, 5 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de los Voluntarios y hemos querido visitar a algunas de las asociaciones y comisiones de fiestas de nuestra comarca para conocer su actividad y las motivaciones de sus voluntarios.

En Colungo viven aproximadamente 118 habitantes (INE 2018). Pero este pueblo del Somontano dispone de una de las asociaciones culturales más importantes y con más actividad de la comarca.

La asociación cultural O Portal Da Cunarda inició su actividad en el año 2006 de la mano de unos vecinos de Colungo que querían organizar una serie de actos en su pueblo. 

Comenzaron con los más básicos, como las fiestas pequeñas del pueblo, pero a día de hoy su abanico de actividades integra aproximadamente 50 eventos. Entre las más conocidas, la Fiesta de la Siega y la Trilla, la Jornada Cultural de la Matacía, que acaban de celebrar, o la Ruta del Terror. 

Actualmente la asociación la componen 280 socios; el más pequeño es Blas Cavero, con 4 años, y la más longeva, Presentación Aguilar, con 90 años. Muchos de estos miembros son “hijos del pueblo”, ya sea porque vivan en él o porque tengan una casa familiar. No obstante, también forman parte vecinos de los pueblos aledaños, como Buera o incluso Barbastro, que vieron en esta asociación una oportunidad de hacer vida en sociedad y colaborar con Colungo. 

Su actual presidente, Javier Cavero, lleva al frente de esta asociación ocho años. “No me importa dedicarle tiempo a ello porque es reconfortante. A veces tienes que sacrificar tiempo de tu día a día, pero merece la pena y la gente está muy contenta”, explica. 

Disponer de una asociación de esta magnitud en un pueblo como Colungo supone una gran visibilidad del municipio. De hecho, en el año 2018 asistieron a la Feria Internacional de Turismo presentando la jornada de la matacía dentro de la muestra gastronómica del Somontano. Y en 2020 recibieron la Pajarita de Plata, distinción de los premios Altoaragoneses del Año.

Pero detrás de todos estos proyectos se esconde un gran equipo, muy bien coordinado para que todo salga adelante. “Yo soy la cabeza visible, pero detrás hay un buen grupo de gente. El día que estas personas se distancien, no podremos hacer tantas actividades”, expresa Cavero. 

Uno de los pilares fundamentales que sustentan esta asociación es la transmisión de las tradiciones y costumbres del pueblo. No obstante, el relevo generacional se plantea como uno de los factores que más preocupan a su presidente en el futuro.

“La matacía es una cosa que algún día igual se acaba, porque son las personas mayores quienes las dominan. Nosotros estamos aprendiendo, pero nos falta su experiencia”, expresa Cavero. La misma situación también podría aplicarse a la Fiesta de la Siega y la Trilla. 

No obstante, todos esos miedos desaparecen cuando Cavero ve a su pueblo rebosante de vida en cada acto que organizan. “Lo hago por el pueblo, para que lo conozcan y la gente sepa que Colungo tiene vida”, confiesa.

Además, las diversas actividades que organizan también han supuesto un aliciente para que aquellos veraneantes de Colungo que solo vienen en ocasiones especiales, visiten el pueblo en un fin de semana cualquiera. “Antes venían el pueblo, pero no hacían vida en él. Y ahora con la excusa de las actividades, se acercan cada fin de semana y se conocen con los habitantes”, explica.

La cuota anual es de 6 euros, un precio muy asequible comparado con el de la mayoría de las asociaciones de los pueblos del Somontano. Y pese a que también han notado la subida generalizada de los precios, su presidente no tiene pensado aumentar la cuota. “Con las medidas que tenemos, intentaremos seguir adelante”, concluye Javier Cavero. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano