Alto Aragón

Un solo juez de guardia para Barbastro, Monzón y Boltaña

La decisión de compartir el mismo juez de guardia para tres partidos judiciales se va a prolongar, a modo de prueba, durante seis meses

juez guardia
Ruth Zamora Zamora
03 diciembre 2022

A partir de las tres de este viernes y durante todo el fin de semana, los Juzgados de Barbastro, Monzón y Boltaña comparten juez de guardia. El mismo juez, en este primer fin de semana el de Boltaña, deberá atender los casos que se presenten en un amplio territorio. El que abarca la comarca de Sobrarbe desde Fiscal, Ribagorza, Somontano, La Litera y gran parte del Cinca Medio.

Casos que pueden ir desde una detención a una violencia de género, pasando por el levantamiento de cadáver en accidentes de tráfico o por otras causas.

El juez de guardia hará su turno desde las 15 horas del viernes hasta las 22 horas del domingo. También en los puentes y festivos nacionales o autonómicos.

Todas estas instrucciones quedan recogidas en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 15 de noviembre y que entra en vigor hoy. El acuerdo incluye una prioridad de casos como los mencionados: levantamiento de cadáveres, regularización de detenidos y solicitudes de medidas cautelares y órdenes de protección primarán sobre el resto de diligencias.

El acuerdo de compartir juez de guardia va a estar vigente, al menos, seis meses, “con la finalidad de comprobar y verificar su buen funcionamiento, antes de su aprobación definitiva”. Así lo expresa la orden del BOE. Y todo ello “en aras de una racionalización de los servicios de guardia”.

Según recoge el propio BOE, el primer punto del acuerdo es “informar favorablemente la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón” sobre esta “agrupación de juzgados para guardia”.

Incertidumbre por las guardias

Apenas dos días antes de que entre en vigor este nuevo sistema de guardias, el sindicato de abogados Venia mostraba una gran incertidumbre acerca de cómo se van a desarrollar los casos. Su delegado en la provincia, el oscense Jorge Piedrafita, subraya que “no queda claro cuáles van a ser los desplazamientos”: ¿Se mueve el juez de guardia al lugar del caso? ¿Lo atiende por videconferencia desde su sede? ¿Se desplazan todos los demás a su juzgado? Preguntas que no tenían respuesta hace tan solo un par de días. En opinión de Piedrafita, es posible que dependa de cada juez.

En cualquier caso, desde Venia adelantan un incremento de los tiempos de espera. Y en este sentido, indican las incomodidades para todas las partes: los detenidos, las víctimas y los propios abogados. Incluso, “la patrulla que esté custodiando el detenido; en ese tiempo ya no se está ocupando de otras labores de seguridad ciudadana”, añade el abogado.

Piedrafita proyecta una imagen: “Es como si en tres pueblos con centro de salud y un médico de urgencias en cada uno, pusieran a un solo médico para las urgencias de los tres”. “Vamos a estar vigilantes” sobre esta situación, indica y añade: “Se habla mucho de sanidad y poco de justicia”, remata.

Podría pensarse que la decisión podría justificarse por el volumen de población que atiende cada uno de los juzgados de Barbastro, Monzón y Boltaña. Sin embargo, el abogado apunta que el delito se instruye en la jurisdicción donde se comete. “La atención de la guardia no se hace por población. Y en esta zona hay mucho turismo y eventos. Si hay incidentes terminan en estos juzgados de guardia”, explica.

Una situación que puede verse agravada este mes de diciembre. Recordemos que, tras la covid, se recupera la normalidad de las cenas de Navidad, un foco frecuente de peleas y con alcohol de por medio. “Son tres partidos judiciales, siempre va a haber gente”.

Más recortes en justicia

Pero esta “agrupación de guardias” no es el único escollo al que se enfrentan los abogados, especialmente los que forman parte del turno de oficio. De partida, Jorge Piedrafita explica la diferencia en el pago de una guardia en el partido judicial de Huesca y de Barbastro o Monzón: 150 contra 60 euros por día. Estas tarifas están reguladas por el Gobierno de Aragón.

A este salto por el mismo trabajo, se suma una nueva orden para los abogados, esta vez de su Colegio Profesional: “todos los letrados y letradas de los partidos judiciales de Boltaña, Jaca y Barbastro pasan a prestar el servicio de guardia de violencia sobre la mujer de forma obligatoria por la falta de letrados en estos partidos”.

El sindicato Venia muestra su disconformidad con esta orden, dado que no todos tiene la formación especializada. “La imposición no es la solución a la falta de profesionales”, indica. Y opina que “es una temeridad” obligar a prestar este servicio a abogados sin formación específica en la materia”. “Es un servicio que requiere de atención inmediata al centro policial y unos conocimientos especializados para asistir a la víctima en las diligencias policiales y judiciales”, detalla Piedrafita.

Una situación que se ve agravada por que las guardias en los partidos judiciales del medio rural son las de mayor duración (siete días durante 24 hora seguidas) y las que menos retribución recibe (2’5 euros la hora).

La denuncia de Venia coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. Y viene a poner negro sobre blanco los escollos de una justicia que debería ser igual por vivir en la ciudad o en el medio rural. Con estas condiciones descritas, Jorge Piedrafita teme que los abogados que viven en el medio rural terminen desistiendo de prestar su servicios ahí para trasladarse a las capitales.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón