Bajo Cinca

Bajo Cinca estudia recoger el residuo orgánico

Bajo Cinca estudia cómo recoger el residuo orgánico. La comarca prevé la instalación del quinto contenedor antes de 2024

comarca bajo cinca
Presentación del estudio sobre recogida de residuos en la comarca del Bajo/Baix Cinca. S.E.
El Cruzado
02 noviembre 2022

Bajo Cinca estudia recoger el residuo orgánico. La Comarca del Bajo/Baix Cinca presentó el estudio de la implantación de la recogida de la materia orgánica. El estudio de “Compostaje+Sostenible” se desarrolló en los municipios en Ballobar, Belver de Cinca, Chalamera, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.

El trabajo lo realizó la empresa ARUM Consultoría Ambiental S.L.U. y ha servido para conocer la realidad de la implantación de la recogida selectiva. Según esos datos obtenidos, la mejor opción para implantar la orgánica consiste en la instalación del quinto contenedor para la orgánica en todas las localidades objeto del estudio, lo que supondrá una inversión de 95.628,15€.

Tras valorar el compostaje comunitario para las poblaciones de menos de 500 habitantes, se ha declinado la idea, pues requiere de una mayor inversión. Según los cálculos establecidos, se van a necesitar 86 nuevos contenedores. Candasnos ya dispone de 11 destinados a tal fin y se estima que Fraga va a necesitar 166 en un futuro.

Las conclusiones indican que, con la colocación del quinto contenedor, la Comarca del Bajo/Baix Cinca dará cumplimiento a la obligatoriedad de implantar la recogida separada de los residuos orgánicos antes del diciembre del 2023.

Según el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, será un cambio que implicará mucho trabajo. «Además, de nuevas adaptaciones y una gran labor de sensibilización para concienciar a toda la población».

Este estudio se ha realizado con la subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Bajo Cinca, ¿qué es el residuo orgánico?

Lo que debe depositarse en este contenedor es: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Errores más comunes en el contenedor marrón

Los restos impropios a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Bajo Cinca