Barbastro

El Medio Maratón Ruta Vino Somontano cumple 30 años

Se ha presentado el Medio Maratón `Ruta del Vino Somontano´ y la carrera de 10K que tendrá lugar en Barbastro el 18 de septiembre

Medio Maratón Ruta Vino Somontano
Pallarés, Gracia, Torres, Garzón, De Pablo y Río en la presentación. FOTO: L.G.
Lola García Casanova García Casanova
26 agosto 2022

El 18 de septiembre se celebrará en Barbastro el Medio Maratón Ruta Vino Somontano. Un año redondo ya que se conmemorarán tres décadas desde la primera edición y no ha dejado de celebrarse bajo ninguna circunstancia. Por ello, durante la presentación del evento, el presidente del Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, ha resaltado la valentía del Ayuntamiento de Barbastro por apoyar la cita durante los años de pandemia. Y en este año, el Consistorio ha hecho posible que los deportistas federados no paguen inscripción. «El deporte nos hace más felices y debería tratarse como actividad esencial» ha concluido Pallarés.

El presidente del Club Atletismo Barbastro, Juan Diego Garzón, ha remarcado la celebración del 30 aniversario del Medio Maratón Ruta del Vino Somontano agradeciendo el trabajo de todos los presidentes anteriores. En esta ocasión, la carrera presenta pocas novedades. Se mantiene el circuito Barbastro-Bodegas de la Denominación de Origen- Barbastro aunque se desea modificar una curva en la recta de salida. No obstante, no se sabe si dará tiempo de homologarlo, según comentó.

Como datos, en estos 30 años la máxima participación se dio en 2017 con 750 deportistas y la plusmarca de la carrera se establece en 1 hora y 3 minutos para en hombres y 1 horas y 15 para mujeres. Esperan una participación de 180 corredores entre las dos pruebas (Medio Maratón y 10 kilómetros).

La responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Somontano, Eli Río, declaró que «es un honor patrocinar la Medio Maratón ya que se trata de un esfuerzo de todas las entidades que nos hemos reunido aquí y un mérito del Club Atletismo haber llegado a esta cifra».

Sábado 17, para niños

Para los niños, el sábado 17 se organiza en las pistas de atletismo una tarde de promoción del atletismo, con pruebas y diploma para todos los participantes. Se trata de una tarde lúdica y no competitiva para dar a conocer las diferentes modalidades de este deporte.

A la presentación de la Medio Maratón Ruta Vino Somontano asistieron la diputada provincial Maribel de Pablo; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia en representación de las instituciones que apoyan la prueba.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro