Barbastro

Las fiestas de Barbastro, en la calle

Este jueves se ha presentado el programa de las fiestas de Barbastro con más de medio centenar de actos gratuitos

Fiestas Barbastro
Lorenzo Borruel, teniente de alcalde; Jesús Garcés, concejal de Fiestas; y la técnico, Ana Escartín. Foto: S.E.
El Cruzado
26 agosto 2022

El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado el programa de sus fiestas patronales, que tendrá lugar entre del 4 al 8 de septiembre. Jesús Garcés, concejal de Fiestas, explica que se apuesta para «por escenarios fijos, con una programación diaria en cada uno». Y añade que, de este modo, «independientemente de gustos y edades», todos «puedan tener una propuesta cualquier día y a cualquier hora».

En la tarde de este jueves se ha presentado el programa de «unas fiestas de reencuentro». Desde el Ayuntamiento destacan que es una «programación muy amplia y variada, compuesta por más de medio centenar de actos, todos gratuitos».

También definen al programa como «ambicioso», con algunos de los cambios realizados en las fiestas de 2019. Entre ellos, el sentido de la cabalgata del pregón, que partirá del paseo del Coso hasta Corona de Aragón.

Entre las novedades, la entrega de la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’. Un acto que tendrá lugar el día 3 de septiembre para los niños, empadronados en Barbastro y nacidos entre el 9 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022. Los interesados deben inscribirse en este correo o llamando por teléfono, de 12 a 14 horas de lunes a viernes (974 310 150).

La técnico de Fiestas, Ana Escartín, desgranó el programa, destacando que los preliminares comienzan este fin de semana. Entre otros actos, con FERMA y el Festival solidario de la Peña 96º.

Tres escenarios

La programación se articula en torno a tres escenarios. El concejal, Jesús Garces, explica que se trata de una apuesta «por el ambiente de calle de día».

En el escenario de la la plaza San Fransciso se programan los actos para los más jóvenes. El viernes 2, con el concierto de Lágrimas de Sangre; y el Pómez Festival el sábado 3. El domingo 4, turno para el concierto de Ixo Rai, que dará paso a la Fiesta Molan los 90 el lunes 5 y The Talent. El Musical y dj Maadraaassoo el martes 6. El miércoles 7, turno para Danza Invisible y El Regaliz (tributo a La Raíz), para cerrar el jueves 8 con la Ronda de Boltaña.

El escenario de la plaza Aragón acoge su primera actuación este domingo 28, con el Festival de Jota. Aires Monegrinos y la Escuela de Folclore de Salvador Fierro lo protagonizan. Los siguientes cociertos serán el de Manny Calavera ‘Mariachi Rock’ (sábado 3); el Roadcroon ‘Panamérica’ (lunes 5); ‘Voy a pasármelo G’, un tributo a Hombres G (martes 6); y A dos Bandas, el homenaje a Joaquín Sabina a cargo de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y Jimenos Band (miércoles 7).

El tercer escenario se ubica en la plaza Diputación, con la sesiones de tardeo. ADemás del Festival Solidario de la Peña 96º este mismo sábado, acogerá las actuaciones de Dj Rialto (sábado 3); We are not Dj’s (lunes 5), Señor Aliaga (martes 6) y Guateque Club Band (miércoles 7).

Programación infantil

Otra de las grandes apuestas de este programa es el público infantil y familiar. En este caso, habrá varios escenarios para acoger las acividades, que se suman a la salida diaria de la comparsa de cabezudos y gigantes por la mañana.

Así, el domingo 4, títeres El Caballero de la mano de fuego, en la plaza Julieta. Por este escenario también pasarán Los Hermanos Roncheti el lunes 5; Molly y el gigante el martes 6 y La verdadera historia de los tres cerditos, el miércoles 7.

Los Titiriteros de Binéfar llegarán a la plaza Diputación el jueves 8 con su Jolgorio del bueno. Otras dos propuestas para el escenario exterior del recinto ferial: Cantajuegos para el lunes 5 y el musical El rey león para el miércoles 7. Se ha optado por esta ubicación por un mayor aforo, que alcanza las 600 personas.

Finalmente, el martes 6 habrá una Feria de Juegos, a cargo de PAI, en el paseo del Coso y en sesiones de mañana y tarde.

Otros actos

Las propuestas festivas también llegarán al Centro de Congresos, que el lunes 5, acogerá la revista ‘Fue maravilloso volver. Homenaje a Lina Morgan’, con entrada gratuita. Los interesados en asistir podrán reservar sus entradas de forma anticipada (1 euro en concepto de gastos de gestión) a través de entradas.barbastro.org y en las oficinas de Cultura en el Centro de Congresos, en horario de 11 a 13 horas, a partir del 29 de agosto.

El Centro de Congresos también será escenario de la tradicional sesión vermú para la tercera edad, en la matinal del 6 de septiembre. Por la tarde, en la plaza del Centro de Congresos tendrá lugar la Fiesta para la Tercera Edad, amenizada por el Trío Arkansas.

El deporte será protagonista en los prolegómenos de las fiestas, con doble cita en el Municipal de los Deportes de Barbastro. El jueves 1 de septiembre, amistoso entre la Peña Ferranca Floristería Tella-UD Barbastro Somontano. El sábado 3, la UD Barbastro se enfrentará en el partido de fiestas al CE L’Hospitalet.

Festejos taurinos

El 8 de septiembre, a las seis de la tarde, tendrá lugar la tradicional corrida de toros con los diestros Sánchez Vara, Manuel Escribano e Imanol Sánchez, acompañados de sus correspondientes cuadrillas.

Y, como acto previo a las fiestas, el sábado 3 se celebrará una Clase Práctica de Tauromaquia, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina Oscense.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro