Alto Aragón

Casi 200 denuncias por turismo activo que no cumple requisitos

El reglamento de Turismo activo implica seguros y protocolo de actuación. La Guardia Civil vigila el cumplimiento por la seguridad de los usuarios

Guardia Civil Turismo
La Guardia Civil comprueba que las empresas de turismo activo tengan la documentación en regla. Foto: G. Civil.
Ruth Zamora Zamora
14 agosto 2022

La Guardia Civil de la Comandancia de Huesca ha formulado, desde el pasado 15 de junio, 196 denuncias por incumplir el Reglamento de Empresas de Turismo Activo y/o la Ley de Turismo en Aragón.

La Guardia Civil recuerda que las empresas de turismo activo deben tener un seguro y un protocolo de actuación en caso de accidente. En nota de prensa, inciden en que el intrusismo en las actividades implica «poner en riesgo la integridad física de las personas». También causa un perjuicio a las empresas que legalmente realizan estas actividades con la documetnación pertinente y los requisitos necesarios.

Plan de prevención

Como es habitual en verano, la Guardia Civil lleva a cabo un Plan de servicios de prevención de accidentes y promoción de la seguridad en actividades de montaña y al aire libre.

Así, los diferentes GREIM de Huesca, además de rescates, trabajan para dar a conocer las precauciones y consejos para practicar deportes y actividades al aire libre. Entre estos consejos, la necesidad de una preparación adecuada y el apoyo de profesionales formados para ello.

Especialidades en servicios de prevención

Además de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Huesca, participan en estas labores de prevención otros grupos especializados:

Se trata de la unidad Aérea y GEAS de la Zona de Aragón, patrullas del Seprona, Unidad de seguridad ciudadana (USEIC) y Patrulla Fiscal (PAFIF). En los casos que es necesario, también intervienen los equipos de Policía Judicial, controlando si las actividades que lo requieren disponen de guía o monitor titulado.

Asimismo, como en años anteriores, se cuenta con la colaboración de la Gendarmería Nacional Francesa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón