Alto Aragón

El PSOE se enzarza por la falta de médicos en el medio rural

EL PSOE carga contra el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca por la falta de profesionales en el medio rural

Médicos medio rural
Fernando Sabés, secretario general del PSOE Alto Aragón, junto a la ministra Darias y el alcalde de Plan. Foto: PSOE
Ruth Zamora Zamora
04 agosto 2022

La falta de médicos y la opinión de su Colegio Oficial en Huesca ha protagonizado la polémica política estos días. El Colegio de Médicos de Huesca reitera desde hace tiempo su preocupación por la situación que está atravesando el sistema sanitario aragonés.

Unos días después de la visita de la ministra de Sanidad a la provincia, la Federación Aragonesa del PSOE emitió una nota de prensa en la que «lamenta las desafortunadas delcaraciones» del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel sobre las medidas planteadas por el Gobierno de Aragón para cubrir vacantes en Atención Primaria.

Fernando Sabés, secretario general del PSOE Alto Aragón, afirma que «con sus declaraciones complica aún más la búsqueda de una solución a la situación de la atención primaria en los pequeños municipios».

En nota de prensa, el PSOE añade que «la política se realiza desde las instituciones». Y en referencia a Borrel, le invita a «presentarse a las próximas elecciones». El grupo político recuerda que la situación de Aragón es similar a la de otras comunidades autónomas y acusa al anterior gobierno autonómico. Esta situación «se ve agravada por la decisión del Partido Popular de prejubilar de manera forzosa en 2013 a empleados públicos, y el sector más afectado fue el sanitario».

Soluciones

La Federación Altoaragonesa del PSOE reclama «un debate serio y profundo» sobre esta situación. Entre las soluciones que defiende, ampliar las plazas de estudiantes de nuevo ingreso en Medicina y Enfermería, modificar el programa formativo «para que los médicos y enfermeras del futuro conozcan y se acerquen al medio rural».

Además, el PSOE recuerda las medidas del Gobierno de Aragón: la oferta pública de empleo e incentivos para las plazas de difícil cobertura. En este sentido, la secretaria de Organización, Elisa Sancho, afirma que «poniendo en duda estas medidas está complicando aún más la llegada de médicos, enfermeros o farmacéuticos a pequeños municipios».

Sancho también explica que «no han sido pocos los médicos que trabajan en centros rurales que nos han mostrado una opinión totalmente opuesta a la del presidente del colegio profesional». Y añade que Borrel, «con su posicionamiento, está primando la concentración de los servicios sanitarios en las ciudades y en grandes complejos médicos».

Respuesta de Colegio de Médicos

El Colegio Oficial de Médicos envió ayer un comunicado «ante la opinión vertida desde ese partido político», con unos comentarios ante unas declaraciones que, dicen, «no entendemos contra quién va ni por qué».

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, a la derecha, en una reciente reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y los presidentes de los Colegios de Zaragoza y Teruel. Foto: S.E.

Así, recuerdan que el Colegio de Médicos es «una institución de representación profesional, independiente políticamente». Su misión, velar por el respeto a los valores éticos de la profesión y de la calidad de la asistencia sanitaria.

Ante el comentario de que debería presentarse a elecciones, el colectivo cree que «se equivocan de guerra o de rival. No nos dedicamos a esto. Hay que recordar que, aparte del derecho al voto, existe el democrático derecho a la palabra durante todo el período entre elecciones».

En este sentido, añaden: «Y los representantes políticos tienen la oportunidad de aprender escuchando las aportaciones de los demás en lugar de intentar acallarlas o censurarlas, máxime si provienen de los propios profesionales con la formación adecuada».

Respecto a la mención de la jubilación forzosa de médicos hace unos años, indican: «Ya que lo tocan, recordar que nos opusimos juntos en su momento, pero luego ustedes nos dejaron solos cuando continuó con tamaña irresponsabilidad su partido, el PSOE. Memoria».

La acusación al presidente de atacar la sanidad rural la califican de «lo más descabellado». «Si atentar contra el medio rural es exigir que se doten de médicos las UVI móviles y las UME, ciertamente lo atacamos. A sus pueblos, ante emergencias vitales como un edema agudo de pulmón o un ahogamiento con parada cardiorespiratoria, se están enviando ambulancias convencionales, sin equipamiento, e incluso solo con conductor. Estamos retrocediendo esos 40 años. No es cierto lo que les han dicho y defienden, que con menos ambulancias, menos horas y sin médicos, les van a dar mejor servicio. No hay que lamentarse tras el drama, hay que evitarlo».

Puntos de Atención Continuada

El comunicado de los médicos también se refiere a los Puntos de Atención Continuada. «Si el problema es el cierre de ciertos PAC por parte de la Consejería, sus alcaldes, del partido que sean, lógicamente han de reclamar por ese servicio que han perdido sus municipios, y nuestras felicitaciones a las poblaciones beneficiadas, pero no es buena opción desvestir un santo para vestir otro, ni lo es decir que cualquiera, con o sin titulación, pueda hacer guardias en esos PAC. Levanta serias dudas que las hagan médicos de hospitales en lugar de hacerlas en su centro de trabajo, mientras en el hospital las cubren los médicos de familia que tanta falta hacen en el medio rural. Es muy difícil entender esta decisión. Lo acatamos, nuevamente porque es decisión política pero no exijan silencio, ni digan que eso es defender la Atención Primaria».

El comunicado concluye: «Nosotros seguiremos a lo nuestro, trabajando por mejorar la sanidad, y dando nuestra opinión en cuantos temas consideremos oportuno, y ustedes sigan con lo suyo, pero déjennos trabajar».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón