Alto Aragón

La DPH reorganiza el SPEIS para el reparto de agua

El SPEIS se reorganiza para el reparto de agua en núcleos que lo necesitan ante la situación de sequía

SPEIS reparto de agua
Suministro de agua en el núcleo de Campodarbe, perteneciente a Boltaña. Foto: Diputación Provincial
El Cruzado
03 agosto 2022

La Diputación Provincial de Huesca, responsable del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), ha tenido que reorganizarse para garantizar el reparto de agua a los núcleos de población que lo necesiten.

Hasta el 1 de agosto, han colaborado con nueve Ayuntamientos para garantizar el suministro de agua a todos los núcleos de población. Las cisternas de agua de los bomberos llevan un parte importante para el consumo de los vecinos.

De manera habitual, han programado suministro a seis núcleos de tres comarcas:

  • Campodarbe (Boltaña, Sobrarbe)
  • Piedrafita y Buyelgas (Bisaurri, Ribagorza)
  • Lastiesas Altas (Jaca, Jacetania)
  • Artosilla y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo, Alto Gállego)

Además, atienden el déficit puntual (por incremento del consumo por aumento de población o por fallos puntuales en la red) de otros cinco núcleos de Sobrarbe, Ribagorza y Litera. Se trata de:

  • Espierba (Bielsa, Sobrarbe)
  • Nachá (Baells, La Litera)
  • Aginaliu (Graus, Ribagorza)
  • Betesa (Arén, Ribagorza)
  • Buira (Bonansa, Ribagorza)

Reparto de agua en La Litera

Además, en la comarca de La Litera, la Diputación Provincial está evaluando la solución para los problemas que ya sufren Peralta de la Sal y en la fuente de abastecimiento de Camporrells, que está casi agotada.

Todos estos problemas se están debiendo a la falta de lluvias en los últimos meses. A esta situación de sequía se suma el incremento de población por la llegada de turistas a muchas zonas de la provincia.

En este sentido, la Diputación hace un llamamiento para el uso responsable del agua por parte de la población en general. Así, recomiendan a los Ayuntamientos que adopten medidas para restringir el uso del agua potable en los núcleos donde haya escasez de agua (o previsión de ella). Un agua que debe priorizarse para el ámbito doméstico y restrigirse, parcial o totalmente, para el resto de usos.

La Diputación Provincial prevé que la situación pueda empeorar por la citada falta de lluvias, por lo que ha enviado una circular a todos los Ayuntamientos para que comuniquen con toda la antelación posible la necesidad si así lo preven.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón