Alto Aragón

Siete rescates por golpes de calor en el Alto Aragón este fin de semana

La Guardia Civil ha realizado un total de 18 intervenciones en el Alto Aragón

rescates
Imagen tomada durante el rescate en Monte Perdido. Foto: S.ESPECIAL
El Cruzado
25 julio 2022

Los equipos de rescate de montaña de la provincia de Huesca han realizado hasta 18 rescates entre el sábado y el domingo. Pese a las frecuentes advertencias por altas temperaturas, siete intervenciones del total fueron por golpes de calor. Todos ellos se atendieron el sábado. El resto no fueron de carácter especialmente grave.

El primer golpe de calor tuvo lugar sobre las 14 h. en el Collado de Salenques (Benasque) y estuvo protagonizado por un varón de 49 años. Una hora más tarde, un hombre de 34 años sufría otro en el refugio Ángel Orús (Sahún). En esta misma localización y pocos minutos después, un hombre de 39 años sufrió también un golpe de calor.

A pocos minutos de las cuatro de la tarde, dos varones de 46 y 23 años respectivamente, fueron rescatados por golpes de calor en el pico Estibafreda, en Benasque.  A las 18 h. llegaron dos avisos a la Guardia Civil por este mismo motivo.  El primero fue una mujer de 38 años en el refugio Cap de Llauset, en Montanuy. El segundo, un varón de 45 años en el embalse de Escarrilla, en Sallent de Gállego.

El resto de rescates fueron por motivos diversos. El sábado sobre las 11 h. un turista sufrió una posible luxación de hombro en el descenso del pico Anayet. A mediodía, la Guardia Civil atendió a dos menores que habían sufrido un esguince de tobillo y otro de rodilla. Poco más tarde, operarios del GREIM se desplazaron hasta el Barranco de Mirabal, en Tella, por una posible fractura de pierna de una barranquista. Un rato después, se avisó de una posible fractura de tobillo de una mujer en la senda de Espigantosa, en Benasque.

Uno de los incidentes más graves fue el que ocurrió en el descenso de Monte Perdido hacia el refugio de Góriz, en Fanlo, sobre las 14 h. Un varón de 62 años se resbaló y se golpeó la cara y la cabeza. El helicóptero lo dejó en la Pradera de Ordesa y, desde allí, se le trasñadó en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.

Entre las 15 y las 16 h., en las inmediaciones de Sahún, el GREIM atendió a un varón de 50 años con una lesión de rodilla y a una senderista de 46 con una de tobillo. En el valle de Chisagüés, en Bielsa, la Guardia Civil rescató a un senderista de 50 años por otra lesión de tobillo. Finalmente, a las 19’30 h entre Cerler y Anciles un montañero fue socorrido porque no podía continuar a causa de problemas físicos. El domingo, los datos de la Guardia Civil solo recogieron dos rescates. La primera, una mujer accidentada en Samitier pasado mediodía. La segunda, una intervención a las 17’40 h. en la fuente de la Tamara, en Bierge, donde un barraquista sufrió una lesión de tobillo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón