Alto Aragón

Dos detenidos por robar la recaudación de 15 básculas municipales en la zona oriental de Huesca

La Guardia Civil de Binéfar ha investigado a los supuestos autores que forzaban estas instalaciones en diferentes localidades y sustraían el dinero de los cajetines

Investigado por robo
Imagen de archivo de un agente del Equipo Roca de la Guardia Civil. Foto: G.C.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
13 junio 2022

La Guardia Civil de Binéfar, en colaboración con agentes del equipo Roca de Barbastro, han dado con dos vecinos de La Litera, de 39 y 41 años, acusados de forzar las máquinas de hasta quince básculas municipales de toda la provincia en los últimos meses. Forzaban las máquinas para llevarse la recaudación de los cajetines. También se les relaciona con la sustracción de tres papeleras del polígono industrial de Binéfar, valorado en 1.290 euros, según el Ayuntamiento.

Durante el mes de febrero se recogieron varias denuncias similares que afectaban a pueblos de la zona oriental de la provincia: Fonz, Peralta de Calasanz, Monzón, Camporrells, La Perdiguera, Ilche y Esplús. Ese mes se detuvo a un supuesto autor y se investigó a otra persona como colaborador necesario por robar en básculas municipales. Entonces, se esclarecieron siete delitos. Ese mismo mes se recibió otra denuncia comunicando el robo de tres papeles de propiedad pública. Tras varias gestiones se pudo determinar la autoría de la sustracción de una de ellas.

Reincidencia

Los supuestos autores volvieron a delinquir ya que entre mayo y junio se recibieron varias denuncias en otras localidades por robos en básculas municipales. Los agentes de la Guardia Civil de Binéfar volvieron a dar con las mismas personas, aclarando otros siete robos con fuerza en Albero Alto, Alcolea de Cinca, Abiego, Azlor, Chalamera, Lascellas-Ponzano y Lastanosa-Sariñena. En total, se han esclarecido 16 delitos, 15 por robo con fuerza en las cosas y uno por delito de hurto. Según la Benemérita, habían causado alarma social entre los habitantes de los distintos municipios afectados.

La Guardia Civil de Binefar instruyó diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Monzón. Quedando los acusados en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón