Barbastro

El encuentro iberoamericano ‘Otra Mirada’ reúne a 120 libreros y editores en Barbastro

El V Encuentro de libreros y editores iberoamericanos ‘Otra Mirada’ se desarrolla la tarde del miércoles y toda la jornada del jueves

Otra Mirada
Paco Goyanes, Víctor Lucea, María José Gálvez Marifé Boix y Blanca Galindo. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora Zamora
18 mayo 2022

“Bienvenidos a la ciudad de la literatura”. Con estas palabras ha abierto Blanca Galindo, concejal de Cultura de Barbastro, el V Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, ‘Otra Mirada’.

Enfrente, en el patio de butacas del auditorio del Centro de Congresos, 120 personas han asistido a la inauguración de este encuentro. ‘Otra Mirada’ está organizado por la Librería Cálamo de Zaragoza junto al Ayuntamiento de Barbastro.

‘Otra Mirada’ ha comenzado esta tarde y se prolonga a lo largo de toda la jornada de este jueves, con un amplio programa que sirve de punto de encuentro entre libreros y editoriales. “Otra Mirada nació en 2011 para fomentar espacios de diálogo, que es fundamental”, ha dicho Paco Goyanes, director del encuentro.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha declarado que este encuentro en Barbastro “es un episodio fundamental en el impulso del sector del libro”. Además, ha destacado la programación de ‘Otra Mirada’, que tiene “una calidad importantísima”. Y sobre la ciudad, ha dicho que su “tradición literaria y librera acrecenta el sentido de este encuentro”.

Hacia la Feria del Libro de Fráncfort

La inauguración de ‘Otra Mirada’ ha contado también con la vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort, Marifé Boix; y con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez.

Boix ha puesto el acento en lo interesante de la quinta edición de ‘Otra Mirada’, al tener la vista puesta en la Feria de Fráncfort. “Es especialmente interesante por ser España el país invitado de honor; aprovechamos Barbastro para traer escritores y editores alemantes”, ha dicho.

Por su parte, Gálvez ha indicado que el objetivo del Ministerio es “hacer pedagogía y dar visibilidad” del “proyecto de Estado” que es la participación de España en la Feria del Libro de Fráncfort el próximo mes de octubre.

Ha añadido que, dado el carácter iberoamericano del encuentro, esta cita en Barbastro sirve “para enseñar que España tiene una posición privilegiada de puente entre Europa y América Latina”.

Libreros de Barbastro

En la apertura de ‘Otra Mirada’ no podían faltar los libreros de Barbastro. Beni Ibor ha dicho que acude “con el espíritu de poder aprender, saber dónde estamos colocados y saber si vamos por buen camino”.

Para Víctor Castillón, tener este encuentro en la ciudad “es un sueño y un lujo”. “Las librerías somos pequeños puntos culturales repartidos por toda España e Hispanoamérica y tener un punto de encuentro hace que sumemos”, ha dicho.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro