Barbastro

Ya se conocen los finalistas de novela y poesía del Certamen Literario de Barbastro

La coordinadora del Certamen Literario, Mª Ángeles Naval, dio a conocer las cuatro novelas y los siete poemarios finalistas

Finalistas Certamen Literario
María Ángeles Naval, Fernando Torres y Ana Escartín. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora Zamora
12 mayo 2022

A tan solo siete días del fallo del jurado, el Ayuntamiento ha dado a conocer los finalistas de los premios de novela y poesía del Certamen Literario de Barbastro. La encargada de hacerlo, en rueda de prensa, fue la coordinadora del certamen, María Ángeles Naval.

Así, informó que, de 199 novelas que se presentaron al LIII ‘Ciudad de Barbastro’, se preseleccionaron 21 y de ellas, el jurado va a tener que elegir entre cuatro: «Alguna futurista, otra ambientada en la pandemia, una histórica y otra humorística», ha descrito, destacando la alta calidad de los originales.

Una alta calidad que también ha resaltado de los poemarios presentados al LIV ‘Hermanos Argensola’: «No se reciben poemas de amateurs», ha dicho Naval. De los 187 presentados, se seleccionaron 23; siete de ellos están en la final.

La coordinadora, además, ha querido poner el acento en algunos aspectos de este certamen literario, como la «imprescindible» labor de los preseleccionadores de los textos que pasan al análisis del jurado. También ha incidido en la dotación económica. El aumento hasta los 20.000 euros del premio de novela «lo pone en la franja de los premios más cotizados» de España, ha dicho Naval, quien ha recordado que el Nadal, por ejemplo, está en 18.000 euros de premio.

La calidad de los escritores del jurado, el prestigio de la editorial Galaxia Gutenberg y el esfuerzo del Ayuntamiento por organizar el certamen también han sido alabados por la coordinadora.

Novedades y homenajes

En la presentación, además, intervinieron el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; y la técnico de cultura, Ana Escartín. Torres excusaba la presencia de la concejal, Blanca Galindo, y resaltó las novedades, como el citado aumento de dotación de los premios, o el fallo del jurado en el marco de una cena literaria.

Asimismo, recordó el doble homenaje que se hará, por un lado, a Ollé, impulsor de los premios; y, por otro, al escritor Fernando Marías, fallecido en febrero.

Finalmente, la técnico ha recordado que el resto de los premios se decidirán entre el jueves 19 y el viernes 20.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro