Sobrarbe

Los nabateros del Sobrarbe volverán a surcar las aguas del río Cinca

La Asociación de Nabateros recupera el XXXVI Descenso de Nabatas entre Laspuña y L’Aínsa

Nabatas de Laspuña
Nabatas de Laspuña. Foto: Susana Castillón
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
10 mayo 2022

Un año más, y con este van 36, los nabateros de Sobrarbe volverán a surcar a lomos de sus Nabatas (Almadías) las frías y bravas aguas del río Cinca en los 12 kilómetros de recorrido entre Laspuña y L’Aínsa.

Las Nabatas, hoy en día, se han convertido en un importante reclamo turístico en la comarca de Sobrarbe. Son numerosas las personas que durante el penúltimo domingo del mes de mayo van a disfrutar de la tradición, naturaleza y reconocida gastronomía.

En ese sentido, tras dos años de obligado parón, la Asociación de Nabateros se ha volcado en la organización. Durante los días 20, 22 y 22 de mayo, esperan rendir un merecido homenaje a sus antepasados, y reconocer lo que hoy es una fiesta y en su día fue un duro oficio.

Programación del descenso de nabatas

El viernes 20 de mayo, habrá trabajos de los nabateros en el puente de Laspuña. Por la tarde, se proyectará el documental ‘Nabatas de Austria’, de la Escuela de Puyarruego. El día siguiente, se procederá al aguado de las nabatas en la plancha del Cinca. Posteriormente, será el descenso popular tradicional en kayak. Por la tarde habrá una visita guiada al ecomuseo Luis Pallaruelo, cena popular y concierto de La Orquestina de Fabirol en Laspuña.

Cartel de la programación.

El día grande será el domingo 22, que comenzará con la ofrenda floral a las 8 horas, y a las 9 horas misa nabatera. Tras el almuerzo popular y la concentración de automóviles clásicos en la Zona deportiva de Escalona, la salida de las nabatas será a las 11 horas desde el puente de Laspuña. La llegada a L’Aínsa está prevista a las 12’15 horas. Además, durante toda la mañana se celebrará la Copa de España de Pump Track 2022.

La recuperación de este antiguo oficio y el descenso por el río Cinca  ya ha sido reconocido como ‘Fiesta de Interés Turístico’. Además, también es reconocido como ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial’ por el Gobierno de Aragón.

La tradición nabatera del Cinca, transporte fluvial de los troncos de madera por el río desde los valles del  Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo, se remonta al S.XV época en la que ya se encuentran los primeros documentos escritos sobre esta peligrosa y dura profesión. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Sobrarbe