Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón inicia su campaña de riego con cupos este sábado

La Comunidad asegura que la situación de sequía se asemeja a la del 2008

Canal_de_Monegros_II
Canal de Monegros II. Foto: S.E.
El Cruzado
03 marzo 2022

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebró su Junta de Gobierno ordinaria. En ella se adoptó la decisión de dar comienzo a la campaña de riego este sábado día 5 de marzo de 2022. Exceptuando la zona dominada por la Acequía de Violada que dará comienzo el día 7 de marzo. Esto es debido a la necesidad de finalización de obras de mantenimiento desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La campaña da comienzo con cupos, por lo que mientras se mantenga la situación de sequía el reparto de agua quedará regulado por la normativa aprobada en Junta de Gobierno de 29 de enero de 2009. En la actualidad, el cupo por hectárea es de 3.000 metros cúbicos de agua útil.

Para garantizar la transparencia del proceso de reparto se notificará individualmente a cada comunidad de regantes su dotación disponible. En la cual se habrá descontado el agua consumida desde el fina de la campaña 2020/2021.

Reservas de los embalses

La situación actual de la reserva de los embalses es baja. A lo que se unen las bajas aportaciones, motivo por el cual, aunque todavía nos encontramos en situación de alerta atendiendo a los indicadores del Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Ebro, queda un margen de tan solo 28 hectómetros cúbicos para entrar en situación de emergencia.

En la situación actual, se recomienda a todos los usuarios del agua la necesidad de hacer un uso eficiente del agua, por su parte Riegos del Alto Aragón intensificará las labores de vigilancia para garantizar el correcto uso del recurso.

A partir del inicio de la campaña de riego se mantendrá una comunicación fluida con las comunidades de regantes. Se trasladará de forma oficial la modificación que se produzca en las reservas, ajustando la dotación en cada momento a reserva real. Sin embargo, se recuerda que no se adelantará en ningún caso agua a las Comunidades que no esté realmente disponible en el embalse, y que a efectos de reparto tan solo computará la superficie regable de pleno derecho.

Reparte de agua en sequía

Recordar que la normativa para el reparto de agua en situaciones de escasez estipula que se repartirán los recursos disponibles hasta 4000 metros cúbicos por hectárea. Siempre en igualdad para todas las comunidades de regantes. Una vez alcanzados estos primero 4000 metros cúbicos el resto de recursos, si existiesen se repartirán en función del consumo del último año pedido libre.

Esta medida de cupos se complementa con la intensificación de la reutilización de agua de desagües. De esta forma, para intentar compensar el déficit hídrico del sistema. Esta situación de sequía, se produce en un año especialmente complejo por el elevado precio de la energía. Además de la escalada de precios de los fertilizantes, con un Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro en tramitación que implica de facto una moratoria en la construcción de nuevos embalses. Estos motivos han llevado a Riegos del Alto Aragón a unirse a la manifestación que se celebrará el día 20 de marzo de 2022 en Madrid y en la que FENACORE es organizador en representación del colectivo regante.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón