Aínsa

710 deportistas en la Gran Trail de Sobrarbe

Se ha celebrado en Aínsa la XII Gran Trail de Sobrarbe que ha recuperado las distancias cortas y el ambiente festivo hasta la madrugada

Trail gran sobrarbe
Los corredores al inicio de la prueba. Toño Miranda.
El Cruzado
23 abril 2023

Este sábado se ha celebrado en Aínsa la XII Gran Trail de Sobrarbe. Un evento muy esperado que ha recuperado las distancias cortas y el ambiente festivo hasta la madrugada. Las cuatro carreras partían del Castillo de Aínsa y llegaban a meta en el Parque Nabateros de la localidad. En total 719 corredores y corredoras de procedencia mayoritariamente aragonesa (un 62%), aunque también del resto de comunidades autónomas, de Francia y de Luxemburgo, se han dado cita para vivir la gran fiesta del deporte, que concluía sin incidencias poniendo el broche de oro el grupo local The Bad Fathers en la Villa Medieval.

El evento ha sido organizado por el consistorio ainsetano, contando en la dirección técnica con Tempo Finito y Planet Outdoor, una veintena de patrocinadores y 100 voluntarios. Ha conseguido el mejor tiempo de la Gran Trail Jonatan Tejada concluyendo el ambicioso recorrido de 56 kilómetros y 3.144 metros de desnivel positivo en 6h 12′ 52. El riojano atesora triunfos como la ultratrail de 100km Canfranc-Canfranc en 2019, y más recientemente, en 2021, la Trail Valle de Tena de 80km. Por su parte, la catalana Ester Branch ha logrado el mejor tiempo femenino, llegando a meta después de 7h 54′ 53 minutos. Esta carrera vio su recorrido modificado en la jornada previa ante la previsión de lluvias y una precaria visibilidad en las cotas más altas. Aunque se mantuvieron intactas las dificultades técnicas de distancia y desnivel.

Trail Maratón Collado de Ceresa

En el Trail Maratón Collada de Ceresa, de 45 kilómetros y un desnivel positivo de 1.953 metros, han sido Jesús Bailo y Paula Aguilar los vencedores, cosechando tiempos de 4h 22′ 51 minutos y 5h 54′ 27 minutos respectivamente. El boltañés Carlos Ciprés concluía en 1h 57’42 la Trail Monasterio de San Victorián, mientras que el mejor tiempo femenino lo registraba Paqui Miranda, que finalizaba los 25km y un desnivel positivo de 824 metros en 2h 36’23. Finalmente, la Trail Bajo Peñas, de 14km y un desnivel positivo de 402 metros, lo hacía Xavier Cortés en 1h 11′ 57. La mujer más rápida fue Sandra Cuello, que concluía en 1h 18′ 52.

La jornada se visto empañada por la lluvia en las horas centrales del día. Aunque eso no ha impedido que los participantes disfrutaran de emblemáticos puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe como El Pueyo de Araguás, Oncíns, San Juan de Toledo o Torrelisa. Tampoco los más pequeños se han visto privados de correr una carrera de un kilómetro en la escollera del río Cinca, que comenzaba a las 17h y que ha puesto el punto entrañable y familiar a la jornada.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe, señala que «a pesar de las dificultades climatológicas estamos muy satisfechos. Los recorridos de diferentes niveles ha contribuido a una mayor participación que en la de 2022». En ese sentido, el 30% de los inscritos han sido mujeres. Mientras que en la carrera corta suman casi el 50% del total. Se calcula que el impacto económico en el territorio es de más de 200.000 euros. «Este año hemos contado con la ayuda de un centenar de voluntarios. Sin ellos, no hubiera sido imposible el despliegue de avituallamientos y apoyos en carrera que hemos tenido el privilegio de poder brindar».

La Gran Trail, primera carrera de la I Copa esMontañas by RETO FDJ

La organización de La XII Gran Trail de Sobrarbe quiere convertirse en un evento anual, llamado a ser el emblema deportivo del municipio de Aínsa. Cabe señalar que este año la Gran Trail es la primera de las cinco carreras que van a conformar la I Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ. El objetivo final es ayudar al desarrollo de los territorios de montaña a través del deporte. Para ello cuentan con el respaldo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

Por otro lado, ha sido indispensable la contribución que Central de Reservas, Huesca La Magia, Coros, Tuga, Editorial Alpina, Podoactiva. Además de Territorio Trail Media, WiamGPS, Cerveza Rondadora, Viñas del Vero, Zona Zero Pirineos, Carnísima, Oriocx. Otros apoyos: Chocolates Lacasa, Planet Outdoor, Nutriexper e Inés Martínez Fisioterapia han aportado en calidad de patrocinadores.

La organización ha apostado del mismo modo por evitar el uso de plásticos en los avituallamientos y balizas adicionales más allá de los marcajes de PR y GR existentes. Para su eficaz cumplimiento se ha contado una vez más con el asesoramiento de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Por último, cabe señalar la vertiente solidaria del evento. En esta edición ha aportado un euro de cada inscripción al proyecto sin ánimo de lucro KMS XL LUPUS. Su fin: dar a conocer la enfermedad del Lupus y recaudar fondos para su investigación. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Aínsa