Alto Aragón

400 personas reivindican en Barbastro el papel de la mujer en el medio rural

Afammer Alto Aragón conmemora su 40º aniversario con el congreso dedicado a la mujer rural durante este martes 5 de marzo

mujer rural
Asistentes al congreso de Afammer en el auditorio en Barbastro. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
05 marzo 2024

Barbastro ha recibido a 400 personas para reivindicar el papel de la mujer en el medio rural. La cita, el congreso promovido por Afammer Alto Aragón en su 40º aniversario, que ha reunido a mujeres llegadas de toda la provincia de Huesca. En la inauguración han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. Ambos han acompañado a la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, y de la de Afammer Alto Aragón, Pilar Gode.

Todos ellos han destacado en sus intervenciones ese papel de la mujer en el medio rural. «Hemos conseguido romper la invisibilidad de la mujer en el medio rural», ha afirmado Quintanilla, haciendo un alegato por su papel en el avance de «un feminismo de sentido común, de cooperación». «Hemos roto los estigmas de hace 40 años y hablar de mujer rural es hablar del futuro de los pueblos», ha añadido.

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, Quintanilla ha apelado a hacer «cómplices a los hombres para seguir avanzando en igualdad de oportunidades». Además, ha apostado por «un necesario pacto entre lo rural y lo urbano para mantener nuestra identidad».

mujer rural
Fernando Torres, Camern Quintanilla, Pilar Gode e Isaac Claver. Foto: R.Z.

Reconocimiento a la mujer rural

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha descrito el congreso de Afammer como «un reconocimiento a la mujer rural». «Hacen grande el día a día en nuestros pueblos», ha añadido y ha alabado la labor de Afammer: «Hablamos de una asociación que desde hace mucho ha pensado en ellas».

Torres, además, ha hablado de una semana «significativa por las reivindicaciones de la ganadería y la agricultura y porque estamos en la semana de la mujer».

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, ha felicitado a las organizadoras de Afammer Alto Aragón. «Forman una familia que puso voz propia al medio rural, a las mujeres, les dio visibilidad y ha sabido transmitir los valores del medio rural en nuestra provincia». Con estas palabras, Claver ha enumerado valores como «el sacrificio, el esfuerzo, la constancia y la familia».

«Desde la Diputación nos sentimos orgullosos» de acompañar a la mujer rural y poder «seguir dándoles voz. La historia de la provincia no se entendería sin estos años de Afammer Alto Aragón», ha indicado también el presidente provincial.

Claver ha concluido con un llamamiento para «concienciarnos sobre la importante labor de nuestros agricultores y ganaderos. Tenemos que darles voz».

Programa del congreso

En este 40º aniversario de Afammer Alto Aragón, el congreso que se celebra en el Centro de Congresos de Barbastro ha debatido sobre el papel de la mujer rural. Tras la bienvenida, ha sido el psicólogo Carlos Hué quien ha hablado de su fuerza.

Tras una pausa-café, las asistentes han escuchado las reflexiones de varias políticas sobre La familia y la mujer en la actualidad rural. Han intervenido Mazaly Aguilar (parlamentaria europea), María Antoñanzas (directora del Instituto Aragonés de la Mujer), Rosa Charneca (directora general de Desarrollo Rural) y Begoña Nasarre (alcaldesa de Alcolea de Cinca).

La mañana concluye con otra mesa redonda bajo el título La voz de la mujer en el medio rural. En este caso, han intervenido la periodista Patricia Puértolas, la ganadera Julia Trillo, la vicepresidenta de la Diputación Provincial Celsa Rufas y la empresaria Raquel Latre.

Ya por la tarde, la compañía María Castro ofrece el espectáculo Momentos. Finalmente, se reconoce la labor a ganaderas y agricultoras de la provincia de Huesca: Adoración Arcas Cosculluela, Mª Rebeca Tricas Puyalto, Esther Villacampa Tornos y María Torrente Montanuy.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón