Barbastro

Belinda Pallás: «El Ayuntamiento necesita afrontar reformas en profundidad»

Belinda Pallás presenta en El Cruzado algunas de sus propuestas como candidata a alcaldesa de Barbastro

Belinda Pallás
Belinda Pallás, candidata a la alcaldía por Ciudadanos. Foto: Servicio Especial
Ruth Zamora Zamora
16 mayo 2023

El Cruzado Aragonés plantea este cuestionario a Belinda Pallás, candidata a la alcaldía de Barbastro por Ciudadanos-Tú Aragón.

¿Por qué se presenta a las elecciones, y más concretamente, por qué es usted el número uno de su lista?

El 8 de enero de este año me invitaron en Zaragoza a una reunión con Adrián Vázquez, eurodiputado en el Parlamento Europeo, y en ese encuentro volví a ilusionarme de nuevo, el partido se había reposicionado en el centro y nuestro programa marco se inspiraba en la ideología de los liberales europeos. Este proyecto de centro, liberal y reformista era necesario y había que defenderlo, respondía a mi forma de ver la vida…

Respecto a por qué soy el número uno, pues porque me lo pidió el presidente de mi partido y acepté esa responsabilidad.

Si usted es alcaldesa, ¿cuál será la norma que rija sus actuaciones?

Trataría de ofrecer una gestión ágil, transparente y cercana a los ciudadanos; para ello, el Ayuntamiento necesita afrontar una serie de reformas en profundidad; es necesario reforzar el personal de áreas estratégicas puesto que si no, la capacidad de gestión es limitada. Cuatro pilares fundamentales en los que basaría mi trabajo serían: el liderazgo positivo, la transparencia en la gestión, la escucha activa y la colaboración entre instituciones y ciudadanos.

Defina Barbastro en diez palabras. ¿Cuáles cambiaría?

Barbastro es una ciudad con historia y patrimonio cultural, en un enclave privilegiado rodeada de montañas y valles, abierta al Pirineo, un destino turístico, con una gran riqueza gastronómica y unos productos agroalimentarios de gran calidad, una variada oferta cultural y un comercio especializado de gran calidad y tradición.

Yo veo esta ciudad como el gran potencial que tiene, solo mejoraría aspectos como la accesibilidad, más espacios verdes, unos mejores servicios esenciales y un mayor crecimiento económico para fijar población en el territorio.

Califique del uno al diez cómo funciona la institución del Ayuntamiento. ¿Por qué esa nota y cómo la mejoraría?

Un seis. Es importante tener claros unos objetivos y prioridades para establecer planes estratégicos y proyectos que respondan a las necesidades del municipio. Fomentar la participación ciudadana. Mejorar la gestión interna dotando a la institución de los recursos humanos necesarios. Promover la innovación y la tecnología para mejorar esa eficiencia y servicio a los ciudadanos. Y el establecimiento de mecanismos de evaluación y seguimiento de las políticas y actuaciones para una mejora continua.

La administración electrónica no siempre ha venido a simplificar los procedimientos, en la actualidad existe una multitud de plataformas de uso por cada una de las Administraciones Públicas que complican el trabajo; y a esto se suma que el legislador español ha legislado en exceso y que las normas cambian constantemente, lo que nos obliga a estar actualizados.

Qué proyecto, de los que están empezados, impulsaría en primer lugar como alcaldesa.

Son muchos los proyectos empezados que no se han podido continuar, yo me centraría en algunos que ya he estado trabajado como concejal de Desarrollo. De hecho, uno de los primeros sería la firma de un convenio con Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), propietarios de los terrenos del Cuartel General Ricardos, para desarrollar una primera fase de viviendas de promoción pública.
Tenemos un anteproyecto para la instalación de una Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, así como un Vivero Agroalimentario y Espacios de Coworking, en el recinto ferial, lo que permitirá convertirlo en un espacio multiusos con una gran actividad.

Otros proyectos podrían ser la ampliación de zonas de aparcamiento en la ciudad, embellecer los accesos a la ciudad, reformas en parques y plazas de la ciudad, iniciar obras de adecuación de Almacenes San Pedro como biblioteca, entradas al cementerio municipal, etc.

Sorpréndanos con un proyecto novedoso.

Uno podría ser la adquisición del Silo para centro cultural.

Candidata de Ciudadanos

    1.- Nombre completo: Belinda Pallás Guiral.

    2.- Profesión: actualmente en excedencia en el Ayto. de Monzón y Técnico de Gestión General en la Comarca del Cinca Medio, de apoyo a las tareas de Secretaría-Intervención.

    3.- Aficiones: deporte, música, viajar y paseos por la ciudad.

Una batería de temas. ¿Qué haría con ellos?

Limpieza de la ciudad y solares vacíos. Requerir a los propietarios de inmuebles y locales que tengan en perfecto estado de decoro sus propiedades y, en caso contrario, imponerles sanciones. Actuaciones de revitalización de esos solares vacíos para convertirlos en espacios verdes o de disfrute comunitario para hacerlos más atractivos y seguros.

Centro de la ciudad. Es importante la imagen que proyectamos hacia el exterior que debe ser limpia, cuidada y verde.

Instalaciones deportivas. Mejora de las mismas y subsanar deficiencias de sus edificios.

Asociaciones de la ciudad. Deberían tener un espacio común para reunirse y recibir subvenciones para la realización de actividades y mantenimiento por la importante labor social que vienen realizando para la comunidad.

Recinto ferial. Realización de obras de adecuación de fachada y otras intervenciones pendientes.

Suelo industrial. Puesta en valor de la industria local y su fomento hacia un modelo más especializado e innovador, así como conseguir un posicionamiento de Barbastro como enclave logístico. Atraer industria especializada para generar puestos de trabajo de calidad y promover la industria sostenible medioambientalmente. Ampliar la oferta de suelo disponible y la mejora de los equipamientos e infraestructuras de las áreas industriales.

Desarrollo económico. Seguir promocionando los sectores estratégicos de nuestro entorno donde las Pymes tienen un peso muy importante.

Zonas verdes e infantiles. Limpieza y mantenimiento adecuado.

Movilidad. Peatonalizar el centro de la ciudad y un carril bici.

¿Cómo ve la ciudad en diez años?

Veo dos posibles escenarios dependiendo de quién esté en el equipo de gobierno. Uno positivo de cambios que sitúe a Barbastro en una posición privilegiada, y otro de estancamiento e inactividad y políticas poco ambiciosas.

¿Cuáles son sus prioridades para que Barbastro llegue a ser esa ciudad?

Trabajar duro, pero no sola sino de manera colaborativa y con un liderazgo positivo, buscando el apoyo de otras entidades y administraciones públicas.

¿Por qué le tiene que votar la gente?

Ciudadanos es un partido de centro, liberal y reformista, ajeno a los enfrentamientos entre otras formaciones políticas, que quiere solucionar los problemas de los ciudadanos. Además, en esta legislatura desde Ciudadanos hemos estado trabajando en actuaciones que por su complejidad no se han concluido en tiempo y nos gustaría continuar con el trabajo, me refiero al Área 108, a resolver los problemas registrales y catastrales, así como la adquisición de parcelas de equipamiento y uso deportivo para liberar suelo industrial. Y la búsqueda de apoyo de instituciones autonómicas para desarrollar un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

¿Quiere añadir algo sobre algún tema que no haya salido?

Me gustaría hacer un alegato en defensa de los empleados públicos. En ocasiones, no se tiene en cuenta la importancia del trabajo que realizan y la responsabilidad que asumen para el buen funcionamiento de la sociedad y el bienestar de la ciudadanía. Por otro lado, los empleados públicos están sujetos a unos estrictos principios éticos y de conducta que les distinguen de otros trabajadores, debiendo velar siempre por el interés general; las personas con responsabilidades políticas también tenemos la obligación de contribuir al respeto y a la defensa de la institución que representamos.

En esta legislatura que termina, me gustaría agradecer la dedicación, el esfuerzo, el compromiso y la profesionalidad de estos empleados del Ayuntamiento de Barbastro para con el bienestar de la sociedad y que han hecho posible que muchos proyectos hayan podido salir adelante.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro