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Manolo Garrido Al levantar la vista
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30 años de medios digitales

Manolo Garrido Al levantar la vista
25 septiembre 2023

Las tendencias en los medios de comunicación siguen marcando la transición hacia los soportes digitales, tanto en prensa escrita como en los consumos de radio y televisión. Se añade la consolidación de los podcasts y a todos nos toca la inventiva y la creatividad para atraer a la audiencia y contar las cosas con verdad y novedad. Lo que recordamos estos días del inolvidable Pepe Domingo Castaño es entre otras cosas su creatividad para un nuevo lenguaje radiofónico y publicitario.

Es interesante ver los datos del Mapa ibérico de medios digitales de Iberifier, que ha expuesto el catedrático Ramón Salaverría. Según este estudio se han catalogado 2.930 medios digitales activos en España, y otros 1.084 medios digitales que en su día estuvieron activos. En total, ha acumulado 4.014 publicaciones digitales con sede en nuestro país. Considerando los 40 millones de españoles que superan los 14 años, en España se publica aproximadamente un medio digital por cada 15.000 personas.

En cuanto a su distribución geográfica, los medios digitales españoles muestran un alto grado de concentración en las comunidades más pobladas y, especialmente, en las grandes capitales. Madrid, con 738 medios activos (25,2% del total nacional), y Cataluña, con 585 medios (20%), suman entre ambas casi la mitad (45,2%) del total de medios digitales activos en España. En Aragón hay un total 108 medios digitales: 69 en Zaragoza, 27 en Huesca y 12 en Teruel.

Como señala el estudio de Salaverría, disponible en la web de Iberifier, el mapa revela también la existencia de desiertos mediáticos, y se evidencia cómo la economía anima estas iniciativas. “Alrededor de Madrid, las comunidades muestran una densidad sensiblemente inferior de medios digitales. De hecho, esas comunidades conforman un grueso anillo en torno a la capital del país que, en el sentido de las agujas del reloj, comprende las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía y Extremadura”.

La existencia de medios digitales en nuestra comunidad es una señal saludable de dinamismo empresarial y muestra una sociedad viva que busca información cercana y constantemente actualizada. Son nuevas ventanas que dan cuenta de lo más cercano y con una accesibilidad creciente. Ojalá sigan consolidándose cada una en su estilo y mercado. En general, el crecimiento del ecosistema periodístico digital ha tenido un crecimiento ininterrumpido y han superado a la prensa, radio y televisión, con mayores índices de crecimiento para los medios nativos digitales en los últimos años.

Pienso que el reto está ahora no tanto en multiplicarse como en apuntalar su calidad y lograr la sostenibilidad a largo plazo, como apunta Salaverría. Vimos que el índice de mortandad es elevado, por lo que se hacen necesarios estudios de mercado que avalen la permanencia porque se atienden intereses informativos de la audiencia. De nuevo la calidad, el distinguirse con la aportación de algo distinto y un sostenimiento de inversión y publicidad pueden ser decisivos para el sumando fundamental: el factor humano, redactores y colaboradores.

Junto a la convivencia con los medios tradicionales, podemos decir con el estudio de Salaverría que 30 después de que los primeros medios digitales aparecieran en España, “internet se ha convertido definitivamente en el canal principal para la información”.

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