Alto Aragón

200 delegados de Torreciudad en la 48ª reunión

La 48ª reunión de delegados de Torreciudad tuvo una sesión en Barbastro, con conferencias y mesas redondas, y otra en el santuario

48ª reunión Torreciudad
Los delegados se reunieron en Torreciudad este domingo. Foto: S.E.
El Cruzado
04 marzo 2024

200 delegados se dieron cita este fin de semana en su 48ª reunión anual, celebrada entre Barbastro y el santuario de Torreciudad. El sábado participaron en un programa con conferencias y mesa redondas y el domingo, se reunió en el santuario la asamblea anual de socios.

Jorge Moncada, director general de Turismo del Gobierno de Aragón, dio la bienvenida a los participantes en esta 48ª reunión de delegados del Patronato de Torreciudad. En el Centro de Congresos de Barbastro, renovó la apuesta del ejecutivo autónomo por el turismo religioso y mariano como dinamizador del territorio. Mocada calificó a los delegados como «excelentes influencers» para difundir el Alto Aragón.

En esta bienvenida de la 48ª reunión de delegados de Torreciudad, la presidenta de su patronato, Mariví Zorzano, resaltó su labor como «embajadores de la Virgen». También les alentó a potenciar «la promoción conjunta de tantos atractivos de patrimonio y paisaje como rodean Torreciudad».

Conferencia y mesa redonda en la 48ª reunión de delegados de Torreciudad

Tras la bienvenida, el programa incluyó una conferencia y una mesa redonda. En la primera, Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Fundación Arenales, disertó sobre La inspiración cristiana de la educación y la cultura.

Después, José Alfonso Arregui, director de Comunicación de Torreciudad, expuso un balance sobre el trabajo de promoción desplegado por la Asociación Ruta Mariana desde su constitución en 2009 hasta nuestros días.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por la periodista Cristina Pardo, con Noemí Domenech, consejera de turismo de la comarca de Ribagorza, Pilar Lleyda, vicepresidenta segunda de la comarca del Somontano de Barbastro, y Blanca Galindo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro. Las ponentes expusieron la calidad de los atractivos turísticos que rodean el santuario y subrayaron el relevante papel que juega Torreciudad para sus territorios: un turismo desestacionalizado y de calidad, respetuoso con el medio ambiente, fiel al destino porque repite, y crucial para su desarrollo económico y social.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, clausuró este encuentro de la 48ª reunión de delegados de Torreciudad. La ciudad «os ofrece su acogida como todos los años, os agradezco todos vuestros esfuerzos, que se traducen en un importante flujo de visitantes que llegan a Barbastro, y os animo a que conozcáis todas las potencialidades de nuestra tierra, que son muchas y este año además traen novedades», les indicó.

La música de Aires Monegrinos puso fin a esta jornada de sábado.

Asamblea de socios en Torreciudad

El domingo, los delegados de Torreciudad que participaron en esta 48ª reunión se desplazaron al santuario. Ahí se celebró la asamblea general ordinaria de socios del Patronato. Además de aprobar las cuentas y renovar cargos directivos, hubo una sesión de intercambio de experiencias y de distribución de información turística.

Elena Olóndriz y Elisabeth Agustina, de la Asociación Ésera, entidad encargada de la atención del templo y de las casas de convivencias anejas, han expuesto El efecto transformador del cuidado. Explicaron «la importancia de la acogida a los que vienen, para que nadie vuelva igual a su casa»»». Con la experiencia adquirida en Torreciudad, se han propuesto cuatro grandes objetivos: «Profesionalizar el trabajo del cuidado, impactar positivamente en el entorno, inspirar a la familia y fomentar el trabajo colaborativo».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón