Alto Aragón

17 rescates de montaña el fin de semana, incluido un perro

La Guardia Civil intervino en 17 rescates de montaña. Uno de ello, un perro cuya dueña fue denunciada

Rescates perro
El perro fue rescatado de los Ibones Azules, en Panticosa. Foto: G. Civil
El Cruzado
18 julio 2022

Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 por la tarde, la Guardia Civil realizó 17 rescates. La mayoría, el sábado, cuando tuvieron que acudir a una llamada por las heridas del perro de una senderista en los Ibones Azules, en Panticosa.

El aviso tuvo lugar a als 16’15 horas, si bien los agentes del Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la zona de Panticosa no acudió hasta que atendió el resto de avisos pendientes. Se desplazó al lugar el helicóptero con base en Huesca y un sanitario, que encuentran a un grupo de personas y a un perro tumbado en el suelo, sin posibilidad de moverse. El perro se había dañado las almohadillas y le habían vendado las patas. El helicóptero trasladó al animal y su dueña, vecina de Bilbao, hasta la helisuperficie de Panticosa. Ahí se le informó de que se cursaría una denuncia por posible infracción de la Ley de Protección Animal.

Otros 10 rescates el sábado

Este fue uno de los 11 rescates del sábado en toda la provincia de Huesca. El primer aviso llegó pasadas las 11, por un barranquista lesionado en en barranco de las Gloces, en Fanlo. A esta localidad se trasladó al herido, un vecino de 31 años de Gerona, junto a su acompañante ilesa.

También por la mañana, se rescató a una vecina de Zaragoza con profundos cortes en la pierna. La senderista estaba en el Canal de Izas, en Canfranc; y a una menor francesa de 11 años que cayó de una repisa en la recta final del barranco de Formiga.

Entre las 15 y 16 horas se recibieron otros dos avisos. Así, se rescató a un varón de 51 años con una luxación en el hombro en el barranco de la Peonera; y a una mujer den el Collado de la Renclusa con un golpe de calor y agotamiento extremo.

El sábado se completo con otros cinco rescates:

  • Un vecino de Zaragoza de 41 años con una lesión de rodilla en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia.
  • Dos vecinas de Barcelona, de 36 y 28 años. Una de ellas, con un ataque de ansiedad al quedarse bloqueada en las clavijas de Salarons, en Ordesa.
  • Una barranquista de 54 años jacetana, con una fractura de tibia y peroné, en el barranco Miraval.
  • Una mujer murciana de 31 años, a la que se le tuvo que inmovilizar una pierta tras una caída en el sector Delfín de Rodellar.
  • Dos franceses en una ruta por el pico Cotiella, que solicitaron ayuda por encontrarse agotados.

Otros rescates

A este intenso sábado se sumaron seis rescates más. Dos de ellos, el viernes. Primero a una mujer que se cayó realizando senderismo en las inmediaciones del camping de Bujaruelo; y después, a un hombre que sufrió un desvanecimiento con pérdida de conciencia y convulsiones en una senda de acceso al collado de la Renclusa.

Finalmente, hubo cuatro rescates el domingo. El primer aviso fue de una monteñera con un fuerte golpe en el pie en Peña Telera. Después en la zona de Canfranc, un montañero solo que se quedó sin agua. En la Mesa de los Tres Reyes, se rescató un menor con un golpe de calor. Y en la zona de las Pardas, rescataron a dos montañeros enriscados en la zona de las Pardas (Bielsa). Finalmente, en el ibón Azul inferior, un menor de 16 de años con lesión en tobillo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón